IVÁN ZACARÍAS HERNÁNDEZ/

FICYN COMUNICACIÓN Y NOTICIAS 

DELFINO BERNAL RUIZ

MAESTRO CON PRESENCIA ARTISTICA Y HERENCIA FAMILIAR.

Hay instrumentos musicales portadores de alegría y mensajes tan fascinantes y misteriosos como los que podríamos descubrir en el interior de una botella arrojada al mar. Su clave no se cifra en las notas o signos, sino en los arreglos y composiciones musicales. El ser humano, como la máxima creación de la naturaleza, desde su concepción empieza a vivir su ciclo vital. En el caso de los arreglos cadenciosos y rítmicos creados por DELFINO BERNAL RUIZ, y es en la originalidad la fuerza que confirma las señales que lo guiaron al encuentro de uno de los más brillantes e intensos músicos contemporáneos istmeños.

Sabemos que la vida se vive solo una vez y nadie tiene la vida comprada ni es eterno, pero debemos estar preparados para afrontar situaciones como la partida de un buen músico al que consideramos como a un hermano.

Don DELFINO BERNAL RUIZ, perteneció a la generación de jóvenes músicos de Unión Hidalgo, así como aquellos consagrados que reconocen su trabajo tales como son los  integrantes de la Gran Orquesta de Roy Luis

El representante de la música istmeña coincidió en varios puntos: su deseo de conservar la música como marco de referencia de su medio natural; su propósito de proyectarse desde ahí hacia el exterior, y su determinación de expresar con instrumentos musicales, composiciones y arreglos el colorido de su tierra de Ranchu Gubiña.

Nacido  el 25 de diciembre de 1944 en Unión Hidalgo. Es hijo del músico Gregorio Bernal Ruiz (Ta Gorio patu) y de la señora María Ruiz Ruiz (Na María tila).

Su papá Ta Gorio lo incursionó a la música ya que el tocaba la tuba, empieza su carrera con las bandas musicales en el pueblo.

OBRA MUSICAL. – En todos los proyectos artísticos que Delfino Bernal Ruiz, lleva acabo cuenta con el apoyo solidario de su familia, la música es su vida y lo traduce como una herencia familiar ya que desde pequeño a la edad a los 16 años empieza a trabajar con el Maestro ta nacho tama (marimba águila azteca) actualmente Orquesta Roy Luis, después emigra al estado de Chiapas a trabajar en la música posteriormente al estado de Tabasco con la marimba los hermanos Acosta. En 1988 regresa al istmo para continuar con la Orquesta Roy Luis, ocupando la primera trompeta a lado de grandes músicos lo caracterizó su humildad y su trabajo. hasta hace dos años 2017 culmina su carrera con dicha orquesta.

Tuvo la oportunidad de grabar 8 discos en casas como Muzart, discos Sidney, Faxchel récords y producciones pineda, logrando el éxito musical todos con la orquesta de Roy Luis, donde nace de una simple idea.

Tan solo recordar los temas grabados como son: La razón, El día que me quieras, Ranchu Gubiña, El Barco, Mil Violines, La Cocaleca, Moliendo Café, y otros éxitos de la Orquesta Roy Luis.

.

INTEGRACION FAMILIAR. –  Dejan su legado musical a sus hijos y nietos entre los que se encuentran GUZMAN, JUAN, DELFINO Y LEIBNIZ BERNAL TOLEDO

Al considerarse que fue una persona centrada DELFINO BERNAL RUIZ, en vida invitó a los nuevos jóvenes que quieran integrarse a este mundo que busquen el sentido cultural y formal de la música, cambiando la mala fama que se ha adquirido del músico de hoy en nuestra región y que se le vea como personas reconocidas por sus habilidades y profesionalismo donde debe mantenerse vigente la practica de su instrumento ya que en nuestra región se ejecutan ritmos difíciles.

Tras esta sucinta biográfica a DON DELFINO BERNAL RUIZ le recordamos que fue un hombre con una vocación y una historia. También por una forma de componer y arreglar las canciones que iluminó y expresó la nueva música istmeña.

Descanse en Paz DON DELFINO BERNAL RUIZ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *