IVAN ZACARIAS HERNANDEZ.

FICYN COMUNICACIÓN Y NOTICIAS

            En su amplia y productiva trayectoria deportiva en el juego del bate y la pelota. Ha conquistado diferentes campeonatos, trofeos, reconocimientos y medallas que confirman su conciencia y conocimiento deportivo.

            El base ball, castellanizado primero como pelota base y posteriormente como béisbol ha adquirido tal popularidad que muchos jugadores istmeños de todos los tiempos gozan de ese prestigio. Es obvio que los que practican esa disciplina deportiva, como la que tiene el espinaleño Jesús Ríos Villalobos, considerado como uno de los máximos exponentes en la posición de juego de pitcher que es la persona asignada para lanzar la pelota a un bateador, ha conquistado varios triunfos y éxitos.

 Por ese motivo “FICYN COMUNICACIÓN Y NOTICIAS” se complace en sus páginas en presentar a “Chito Ríos”, sobrenombre que se consolida de manera circunstancial al llegar a la liga del pacifico en donde antes de lo citado, cuando era niño no le gustaba que se dirigieran como chito por existir un pájaro en nuestra región que menciona en repetidas ocasiones con sus cánticos la palabra “chitu guiì”.

            JESUS RIOS VILLALOBOS.- Nació en la población de El Espinal, Oaxaca, el 1 de Septiembre de 1961. Es hijo del señor Timoteo Ríos Peto (+) y de la señora Isabel Villalobos Matus, es el cuarto de siete hermanos Roberto (+), Arcadio (+), Virgilio, Jesús, Consuelo, Jorge y Luis todos de apellidos Ríos Villalobos. Por la afición al juego de la buena pelota tuvo una infancia y juventud influenciado por dicho deporte ya que desde su abuelo, papa y hermanos han jugado al béisbol, adoptándolo como una carrera profesional el cual sostiene y mantiene a su familia sometido a una intensa disciplina, que al final de cuentas le sirve para templar su carácter y tener la posición de abrirse paso en la vida por sí mismo. La educación primaria la inicia en la escuela Luis B. Toledo para culminarlo en la escuela Abraham Castellanos, su educación secundaria la cursó en la escuela técnica agropecuaria nº197 todos en el Espinal Oaxaca después llego a cursar hasta el tercer semestre como técnico en topografía en el instituto tecnológico regional del istmo.

             “CHITO RIOS”.- Por los años de esfuerzos y sacrificios que desde pequeñote inculcaron su familia y por el buen manejo de la pelota, empezó a practicarlo desde la primaria, donde pronto debutaría a los 14 años de edad en las ligas locales y posteriormente en la liga regional del istmo, con regocijo recuerda sus primeros equipos como son: los cardenales, cuervos y Venados todos del El Espinal, después enfundo los uniformes de los equipos de los Xhahuis de Juchitan, la Sección 38 de Salina Cruz y el equipo de San Jerónimo de Ixtepec. Fue en 1982 que decide a jugar profesionalmente a invitación del equipo de los pericos del Puebla en la liga de la asociación nacional de beisbolistas siendo su manager Jorge Fish. Su mentalidad es el experimentar siempre  cosas nuevas y novedosas es por ello que en la temporada 82-83 de la liga regional del istmo jugando con el equipo de los  venados de el Espinal recibe la llamada del equipo de los tomateros de Culiacán Sinaloa para incorporarse a la liga del pacifico un 20 de Noviembre de 1983. Una vez terminado la temporada en 1984 se incluye al draft  de la liga mexicana donde es contratado por el equipo capitalino de los tigres del México, jugando doce temporadas hasta el año de 1995, del año de 1995 hasta 1999 jugo cuatro temporadas con el equipo de Monclova Coahuila, de ahí  paso al equipo de  los Algodoneros de Unión Laguna de Torreón Coahuila jugando una temporada, en el año 2000 juega con el equipo de los leones de Yucatán una temporada y media y la otra mitad la complementa con el equipo de los Olmecas de Tabasco, equipo que milita actualmente llevando hasta el momento tres temporadas jugando y cosechando triunfos. En la liga del pacifico ha militado con equipos como: de los tomateros de Culiacán, potros de Tijuana, Mazatlán, Mexicali y Guasave. Como jugador profesional ha jugado en la liga regional del istmo como son: los Venados del el Espinal y los Xhahuis de Juchitan, actualmente viste la franela de los Ángeles de Ixtepec como coutch o ayudante del equipo.

            TRIUNFOS Y EXITOS. –  En su amplia y productiva trayectoria deportiva durante estos 23 años como jugador profesional ha sido de conocimientos y experiencias en donde ha obtenido records y campeonatos que confirman ser uno de los mejores beisbolistas istmeños y de toda la republica mexicana. En 1982 jugando en la liga del anabe con el equipo de los pericos del puebla se le otorgo el reconocimiento por ser el novato del año e implanto el record de 65 entradas sin admitir carreras limpias y en ese mismo año poncho a 202 jugadores. Al debutar en la liga mexicana con los Tigres del México fue novato del año, también lanzo un juego sin hit ni

carrera y fue campeón ponchador. En 1985 impuso nuevo record de lanzar 26 juegos completos sin relevos y el de ponchar por lo menos a dos jugadores por juego. Un nuevo record adquirido en días recientes es el de ser el máximo ponchador de todos los tiempos en liga mexicana en el 2003 el cual lo poseía el pelotero Ramón Arano con 2380 y Chito Ríos rompe el record con 2424 ponches.

            Ha participado 13 veces en juego de estrellas que organiza la liga mexicana, ha sido campeón una vez con los tigres, en la liga del pacifico con los potros de Tijuana y en la liga regional del istmo con los Xhahuis de Juchitan.

            Ha jugado tres veces la serie del caribe en donde ha representado a México con los equipos de Mazatlán, Potros de Tijuana y Mexicali.

            COMPOSICION FAMILIAR.- Cuando Jesús Ríos Villalobos jugaba de la liga del pacifico conoció a Luz Esther Bojorquez Lugo con quien decide formalizar su unión matrimonial. De esa feliz unión nacieron tres hijos: Jonathan Abdiel, Wilmer y Melissa, ambos con los apellidos de sus padres Ríos Bojorquez. Aunque cabe mencionar que el “Chito Ríos” procreo cuatro hijos siendo el primero Jesús Armando Ríos.

            Jesús “el chito Ríos” invita a los jóvenes a estudiar y luego a dedicarse a cualquier deporte, ya que es diferente la carrera del deportista, donde no saben cuanto tiempo durara en actividad y una carrera profesionalmente estudiada es la base sostenimiento de cualquier economía familiar. Jesús sueña con lanzar la pelota al infinito, en la gloria, en ver a la afición gozar los beneficios de un emocionante juego, solo esperando la intervención de las novenas más entusiastas y de esta raza istmeña que deleita este deporte y favorece la integración familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *