En una plantación en el predio El Aguaje hay cerca de 400 ejemplares de tres especies diferentes

FICYN Comunicación y Noticias/ Nacional

Mitzi Mayauel Fuentes Gómez | EFE

San Cristóbal de las Casas. – Lo que fueron cultivos de maíz pasaron a ser plantaciones de árboles de Navidad, en un proyecto sustentable impulsado por indígenas tzotziles de Chiapas desde hace 11 años.

En un recorrido con Noticias Nacional por las dos hectáreas actuales de plantaciones, José López Cruz, de 60 años, relata que para sostener a su familia él se dedicaba a cosechar maíz, pero con el tiempo la producción bajó a consecuencia de la falta de agua.

“Este era un terreno agrícola, pero desde que empezamos a sembrar los árboles dejamos de sembrar maíz. Ya no estaba dando como antes, y ahorita solo nos estamos dedicando a la producción de arbolitos”, cuenta.

En una plantación en el predio El Aguaje, ubicado en las afueras de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, la familia de productores replantaron tres tipos de especies de árboles de pino.

Durante 11 años, como parte de un proyecto sostenible derivado del apoyo otorgado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), este cambio en su explotación agrícola les ha permitido tener ingresos en diciembre.

“Este proyecto está beneficiando a las familias de mis hijos. Son los que se hacen cargo. (…) Ellos son los que le dan mantenimiento y con este proyecto están manteniendo a su familia, algo es, es un poquito para la comida”, expresa para Noticias Nacional José López Cruz mientras ve a sus hijos dándole mantenimiento a los árboles y sus nietos acompañar a los visitantes.

Ahora llevan ya 4 años consecutivos abriendo sus puertas al público de este terreno cuya extensión es de 2 hectáreas.

Alberga cerca de 400 ejemplares de tres especies diferentes que han germinado con éxito. Entre estas, el Pinus ayacahuite y el Maxi martinensis, también llamado pino blanco por la tonalidad de sus hojas.

En estos años han logrado dominar la técnica de cuidado de los arbolitos de Navidad, por lo que esperan que planean para 2020 la siembra de 600 árboles.

“Ahora empezamos a trasplantar, ya están germinando ya está en las bolsas, ya hay 600 arbolitos. Esperamos que dentro de un año estemos sembrando y tres años más estén listos para salir a la venta”, expresó Jose.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *