Autoridades de Oaxaca piden a la población no comer moluscos por la marea roja

FICYN Comunicación & Noticias/ Información

Durante la presente temporada vacacional, las autoridades de Oaxaca, pidieron a la población no consumir almejas, mejillones, caracoles de mar, ostiones y otras variedades de moluscos ante la presencia de la marea roja en el litoral.

El secretario de salud, Donato Casas Escamilla, detalló que está prohibido la extracción, venta y consumo de moluscos bivalvos en las playas, por los recientes resultados del análisis fitoplantónico, que demostró la presencia de Pyrodinium Bahamense, Cochlodinium Polykrykoides y Alexandrium (microalgas nocivas), en los mismos.

El funcionario explicó que la prohibición de dichos moluscos es por la tendencia que tienen de acumular toxinas en sus tejidos, las cuales pueden ser fatales para los humanos.

Por tal motivo, la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) y el Comité de Marea Roja avalaron la prohibición de consumo de productos del mar con doble concha en las playas pertenecientes a los siguientes municipios: Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, Santiago Pinotepa Nacional, Santa María Colotepec, San Pedro Mixtepec, Villa de Tututepec, Santa María Huazolotitlán y Santa María Tonameca.

Por otra parte, la marea roja no afecta a productos como el camarón, jaiba, langosta y pescado. De igual forma, no implica riesgos para las personas que nadan en el mar.

El funcionario reitero que se seguirá monitoreando dicha situación y mantendrán la vigilancia sanitaria. Además, señaló que se multará a las personas que comercien con este producto

Por su parta, el sector salud exhorta a la población y visitante a abstenerse del consumo de moluscos bivalvos, además de acudir al médico en caso de presentar los siguientes síntomas: hormigueo en los labios, lengua, boca, y yema de los dedos; o falta de coordinación en músculos, dolor de cabeza y vómito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *