La economía no crecerá más del 0.2 por ciento en 2019 y urge la aprobación del T-MEC

FICYN Comunicación & Noticias/ Finanzas

La economía mexicana no terminará el año con un crecimiento mayor al 0.2 por ciento, y para muchos analistas muestra un proceso de estancamiento, sin embargo, este no fue el único resultado que tuvo en el año. También tuvo números positivos.

El tipo de cambio, la inflación y la Inversión Extranjera Directa (IED), la mezcla mexicana de valores y las Reservas Internacionales registraron datos optimistas.

Un análisis realizado por El Siglo de Torreón reveló que además de las finanzas públicas, donde se registró un superávit primario, la inflación se estima terminará por debajo del tres por ciento, al ubicarse en 2.97 por ciento en la primera quincena de diciembre, cifra no vista desde hace diez años. Por su parte, el desempleo mostró niveles similares a los del año pasado, al ubicarse en 3.5 por ciento, mientras que este año que está por terminar, la Tasa de Desocupación (TD) que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi) se ubica en 3.3 por ciento.

Por su parte, el tipo de cambio (peso por dólar) se convirtió en el indicador ‘estrella’ del Gobierno, ya que lejos de tener una depreciación, como sucedió en los últimos años, tuvo una apreciación en el año que está por terminar.

El tipo de cambio Fix en 2018 se ubicó en 19.6566 pesos por dólar, mientras que en 2019 terminó con una cotización de 18.87 pesos por dólar, lo que representó una apreciación del 3.99 por ciento.

Por su parte, la mezcla mexicana tuvo un incremento en el año de 28.26 por ciento, al pasar de 44.69 dólares por barril en 2018 a 57.32 en 2019.

En tanto, las reservas internacionales, según el Banco de México (Banxico), tuvieron un incremento anual 3.44 por ciento.

Las reservas pasaron de 174 mil 609 millones de dólares a 180 mil 616 millones.

Las tasas de interés, en línea con la Reserva Federal en Estados Unidos, también mostraron un retroceso, ya que mientras al finalizar 2018 se ubicaban en 8.17 por ciento, al terminar el año la tasa de referencia, que da a conocer el Banco de México, se ubicó en 7.25 por ciento

La tasa de interés se convierte en un indicador clave para la contratación de crédito, ya que representa el costo del dinero en una economía, así un interés a la baja dará mayor estabilidad en la contratación de créditos.

EL SALARIO, UN IMPULSO

En un escenario de economía estancada, los hacedores de política económica utilizan todos sus instrumentos para estimular la economía, como es el caso de la economía mexicana, que no registrará un incremento mayor al 0.2 por ciento, señaló Daniel González, economista.

Explicó que, además de la baja en la tasa de interés, otro instrumento que ayudará a impulsar la economía es el incremento en el Salario Mínimo, que en 13 meses ha tenido un alza de casi 40 por ciento, mientras que en los últimos 18 años el promedio anual fue un incremento del 2 por ciento. Precisó que a pesar de todos los estímulos que se le puedan dar a la economía, el punto que será definitorio será la aplicación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (T-MEC), que les dará certidumbre tanto al inversionista nacional como al extranjero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *