Periodo: Virreinato

Área: Pintor

FICYN Comunicación & Noticias/Cultura

Nació en Oaxaca, Oax., el 27 de mayo de 1695. Estudió en el taller del pintor Juan Correa. Trabajó para el arzobispo José Manuel Rubio y Salinas, quien lo nombró su pintor de cámara. También en la Compañía de Jesús, realizó verdaderas obras maestras. En 1753 fue nombrado presidente de la Academia de San Carlos, siendo aún muy joven. Gozó de gran fama y murió el 16 de mayo de 1768, en la Ciudad de México.

Su vasta obra se conserva en conventos e iglesias de México, como los treinta y cuatro lienzos con La vida de San Ignacio en la iglesia de La Profesa de la Ciudad de México; pintó cuatro óvalos para la catedral Metropolitana; otras obras suyas se encuentran en el convento de Santo Domingo; una serie de cuadros que conforman el Vía Crucis en la catedral de Puebla, una más, la de El Salvador, del Pasmo de Sicilia; también dignos de mencionar serían: el San Anselmo y el Apocalipsis, localizados en la Academia de Bellas Artes, así como San Bernardo, San Buenaventura, Santo Tomás de Aquino y Duns Scoto; En el Museo Nacional de Arte se puede admirar La conversión de san Ignacio de Loyola. También en el museo Vaticano se encuentran las dos imágenes que pintó de la Virgen de Guadalupe.

Se considera que su mejor obra fue el retrato de Sor Juana Inés de la Cruz, que pintó a solicitud del arzobispo Rubio y Salinas. Su autorretrato se encuentra en el Museo Nacional de Historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *