“Mejor una flauta que un fusil”, afirma el Presidente al anunciar el programa Pueblo de Nubes.

FICYN Comunicación & Noticias/Nacional

La música de las bandas de Oaxaca, cargada del alma y el espíritu de las distintas comunidades de la entidad, se escuchó ayer en Palacio Nacional una vez que el Presidente de México anunciara el programa Pueblo de Nubes.

Sistema de Bandas Comunitarias de Música de Oaxaca Chuy Rasgado Ante la presencia de sus invitados, maestros, maestras y alumnos de Oaxaca, el jefe del Ejecutivo destacó que  “la música es cultura, es arte. Lo he dicho muchas veces: es mil veces, un millón de veces mejor una flauta que un fusil. Entonces, vamos a dedicar el día de hoy a la música”.

Como símbolo de este programa que busca apoyar a las bandas de niñas, niños jóvenes y adultos de Oaxaca, López Obrador entregó algunos instrumentos al Centro de Capacitación Musical y de Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam).

Con el lema “es preferible una flauta que un arma”, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, indicó que esta iniciativa busca promover la tradición musical de los pueblos indígenas de ese estado, fortaleciendo a las bandas comunitarias y municipales emblemáticas de las ocho regiones de Oaxaca, con especial atención a las zonas socialmente vulnerables.

“La música permite la continuidad del rito; a la usanza de los pueblos indígenas, el rito permite la continuidad de la vida. Esa nuestra apuesta: la vida y la música”, indicó la funcionaria.

Al recibir en Palacio Nacional a las siete bandas que se ensamblaron para ofrecer parte de su tradición musical, Frausto destacó que “gracias a la subasta que se realizó en Los Pinos por parte del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado se obtuvieron 16.2 millones de pesos, tuvimos la oportunidad de adquirir cerca de mil instrumentos que se entregarán a partir de hoy y hasta dentro de tres meses”.

Tras sostener que la cultura es una de las herramientas más poderosas para la construcción de la paz, Frausto apuntó que esta propuesta está encaminada a una entidad como Oaxaca, tierra de músicos, donde hay talento en cada comunidad.

En la primera etapa del programa, detalló, 32 bandas comunitarias recibirán instrumentos en dos entregas. La SC informó que los apoyos se entregarán de manera directa a siete pueblos indígenas y dos proyectos pluriculturales en las ocho regiones de Oaxaca.

Cerca de mil instrumentos se darán de manera directa.  Institución resistente Asimismo, se creó una comisión intersecretarial para definir el mecanismo para el reconocimiento jurídico del Cecam. “Queremos agradecer la articulación por parte de una institución resistente y perseverante como el Cecam, que nos ayudará a dar continuidad y orden a todo este trabajo dentro del estado de Oaxaca.

La cultura es muy poderosa para la construcción de paz y esta es la apuesta”, subrayó Frausto.

Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas destacó la presencia de la banda del Cecam y otras seis agrupaciones musicales en Palacio Nacional, a la que llamó “la casa del pueblo”. Recordó que el Cecam fue creado en 1977 por decisión de las autoridades mixes.

“Desde entonces, ha enaltecido la cultura musical de nuestros pueblos, de nuestras comunidades y ha formado a miles de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de diversas comunidades indígenas de Oaxaca y del país”. 

Valor jurídico Todo surgió a  raíz de la visita del presidente a la región mixe, concretamente a Santa María Tepantlali el 19 de enero de 2020. Ayer se anunció que López Obrador firmó el decreto que crea la comisión presidencial que dará reconocimiento jurídico al Cecam y desde luego definirá los mecanismos para que esta institución musical pueda tener los recursos públicos para su funcionamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *