*Preparan maletas para viajar a la Unión Americana

*Originaria de Oaxaca, directora y fundadora del Mariachi Amazonas

Hoy presentamos una breve semblanza de la meteórica trayectoria de Alejandra Carballido, una talentosa oaxaqueña que a temprana edad conoció las primeras letras de una canción escuchando a su mamá que dedicó muchos años al canto.

Tuvimos la fortuna de conocerla  cuando iniciaba su carrera en el arte musical y ahora a varios años de distancia, vemos con agradable sorpresa todos los logros que ha conquistado en diferentes partes, ya que ella reside en la ciudad de México con mucho éxito.

En su semblanza vemos con agrado que es una mujer brillante que no tiene fronteras para conquistar los grandes escenarios y cada día se involucra más en apoyar a sus compañeras y así dejar huella en este medio tan difícil para sobresalir.

Inicia sus estudios en vihuela de manera particular con el maestro Miguel Flores “El apache” y Víctor Rojas.

Cuenta con un Diplomado en Música de Mariachi con especialidad en guitarra (SUTM) de la mano de los maestros Miguel Peña, Juan Carlos Navarro “Mi buen” y Javier Carrillo.

Es egresada de la 2a. generación de la Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli en Garibaldi, con especialidad en Guitarra.

Ha participado en distintos festivales como lo son “Festival Cultural del Mariachi Calimaya 2017”, “Festival del Mariachi San Antonio Tecomitl 2017”, “Festival Internacional del Mariachi Mineral de Pozos, Guanajuato 2013 y 2016”.

“1er Encuentro Nacional de Mariachis femeniles, Tlaxcala 2016”, “2o Encuentro Nacional de Mariachis femeniles, Nochistlan, Zacatecas, 2017”, “Festival Internacional del Mariachi 2016, CDMX, Plaza Garibaldi” “Festividad de Santa Cecilia Plaza Garibaldi 2013, 2015, 2016, 2017”.

Se ha presentado en escenarios como el Teatro Ferrocarrilero, Auditorio Nacional, Teatro de la CDMX, Palacio de los deportes, Teatro Álvaro Carrillo, Auditorio Guelaguetza, Fenway Park, Boston, MA.

Ha acompañado a artistas de renombre, entre ellos Aída Cuevas, Estela Núñez, Lorenzo de Monteclaro, Miriam Núñez, José Ángel “El Cuervo”, Julio Preciado, Carlos Cuevas, Jorge Massias (QEPD), Camila Cabello, Miriam Solís, por mencionar algunos.

Ha sido integrante de distintas agrupaciones como: Mariachi el Tapatío de Octavio Simón, Mariachi Divas de Cindy Shea, Mariachi Arriba Juárez de Osvaldo Vázquez, Mariachi Emperadores de Víctor Lemus, Mariachi Castro de los Mochis, Sinaloa y Mariachi Charros de México de Raúl Viurquiz.

Colaboró en la formación del primer Mariachi Femenil de la zona de Nueva Inglaterra, apoyando al Verónica Robles Cultural Center, en Boston, MA. Con quienes realizaron una gira por los estados de Massachusetts, Nuevo Hampshire, Rhode Island y Maine en 2018.

Actualmente es Directora del Festival Internacional de la Mujer Mariachi y directora-fundadora del Mariachi Amazonas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *