FICYN Comunicación & Noticias/ Estilo de vida

MTF. Alfredo Arévalo

Algo que está presente en nuestros desde que se origina la vida es sin duda el amor, y lo encontramos de diferentes formas, el amor es algo que a todos los seres humanos nos inspira y nos motiva, pero en ocasiones también puede causarnos mucho sufrimiento. Darle un significado es sumamente complicado, para ello se han creado muchas películas, canciones o libros (tanto al amor como al desamor).

Lo cierto es que esta definición se convierte en una ardua tarea debido a que el amor está socialmente influenciado y hay muchas opiniones; además que encontramos diferentes formas de amar, en este artículo trataré de explicar algunos aspectos del amor en base a la teoría que me parece más completa en relación a esta emoción.

Al ser uno de los objetos de estudio más imperecederos que acompaña al ser humano desde el principio de su vida hasta el último instante, se convierte en algo innato y necesario, un vínculo que se establece con otro (persona, animal, y en ocasiones objeto, pues nos hemos hecho a la idea de que no tiene que ser correspondido) y que, finalmente, se puede establecer de múltiples maneras y eso determinará cómo vea uno el mundo, a las personas y a la vida.

Este sentimiento tan universal no ha dejado de despertar curiosidad a lo largo de los años, sin embargo, al ser influenciado por el contexto social se ha modificado infinidad de ocasiones, sin dejar de ser un concepto más importante que otro, incluso realizando estudios sobre “La psicología del amor”, llegando a un punto donde profesionales de la conducta humana han establecido ciertas teorías.

TEORIA

Una de las teorías psicológicas más conocidas es la Teoría Triangular del Amor, descrita por Robert Sternberg, que además ofrece un abanico de posibilidades, pues incluye diversos aspectos adicionales al amor que dan forma a siete maneras de amar.

Estos ingredientes adicionales son:

La Confianza: Es el compartir deseos, sueños, ilusiones, confidencias con otra persona y la satisfacción que encontramos en que esa persona nos escuche y atienda.

La pasión: Hay un deseo de estar con la otra persona a nivel sexual, hay atracción y deseo.

Compromiso: Existe la convicción de que la otra persona nos apoyará, nos prestará su ayuda y no nos olvidará.

Las cuales se combinan para dar forma a las siguientes maneras de amar:

El amor vacío: Cuando es un amor donde solo hay compromiso, no existe pasión ni existe confianza, Podría ser una pareja que lleva años casada y no rompe su pareja por convencionalismos sociales. Viven en la misma casa, duermen en habitaciones separadas y hacen cada uno su propia vida.

El encaprichamiento: Cuando solo tenemos la pasión, el deseo sexual. Es el llamado amor a primera vista.

El amor fatuo o loco: Este  tipo de amor conlleva pasión y compromiso. Es  un amor poco realista, ya que no se conoce a la otra persona, no existe la confianza. Es un amor más fuerte que un mero encaprichamiento.

El amor romántico: Este amor tiene como componentes a la pasión y a la confianza, pero no existe el compromiso.

El amor sociable: Existe la confianza y el compromiso, pero ya no existe la pasión. Es el amor de una pareja que a pesar que se quiere y tiene confianza ha  perdido la pasión.

El amor completo o consumado: Es el tipo de amor ideal, une compromiso, pasión, y confianza. Hay que destacar que según las investigaciones el estado de enamoramiento suele decaer entre seis meses a dos años. Luego según la psicología, el amor completo es difícil de mantener y suele derivar hacia los otros tipos de amor.

Cariño: Cuando hablamos de cariño no hacemos mención ni a la pasión ni al compromiso, pero sí a ese sentimiento que permite que haya un lazo fuerte, una buena relación de amistad.

Contraparte

Como ya hemos visto en otros artículos hay algunas emociones que se complementan o se distorsionan para dar pie a otras; en ese sentido hemos visto la aparición de las relaciones tóxicas, que son un término muy utilizado actualmente para hacer referencia a las parejas que en lugar de hacer sentir que uno crece como persona a su lado, siente que deteriora poco a poco.

La idea central para intentar abrir los ojos de las personas que viven este tipo de relación es, si duele, no es amor; pues eso implica que no hay una aceptación de la persona, por ello también una de las señales más frecuentes es intentar cambiar al otro. Amar y ser amado significa aceptar al otro por quien es y como es, si se intenta cambiar a alguien es que algo está fallando en esa relación, no se está amando a la persona, se ama la idea de quién podría ser dicha persona.

AMOR SANO

Hay demasiadas cosas que se podrían decir sobre el amor, ese es el motivo por el que siempre se observarán nuevas teorías e investigaciones al respecto, pues el amor sigue siendo el precursor de la vida. Después de todo se puede entender que no podemos estar exentos a este sentimiento, ya que podemos estar dentro de alguno de los niveles de amor, por uno mismo, otra persona, u otro ser vivo.

“El amor es intensidad y por esto es una distensión del tiempo: estira los minutos y los alarga como siglos”. Octavio Paz

Sobreviviremos al próximo año… si vemos las diferencias del amor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *