Esta mañana el gobierno federal expuso el plan de regreso a la nueva normalidad. Aquí te contamos sobre lo más destacado.

La Secretaria de Economía, Graciela Márquez, explicó el plan de regreso a las actividades que consiste en tres fases:

Fase 1

A partir del 18 de mayo reapertura de 269 municipios en 15 estados en donde no se registran casos de COVID-19.

Fase 2

Del 18 al 31 de mayo se hará la preparación para la reapertura. Construcción, minería y fabricación de equipo de transporte serán consideradas actividades esenciales.

Fase 3

A partir del 1 de junio las actividades sociales, educativas y económicas se retomarán de acuerdo con un semáforo de riesgos.

Semáforo de riesgos

Este es el semáforo: rojo, naranja, amarillo y verde.

Tiene cinco categorías:

medidas de salud pública y trabajo,

actividades laborales,

espacio público abierto y cerrado,

personas vulnerables

actividades educativas

Medidas de mitigación, ahora serán regionales

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dijo que el hecho de que se quiten las medidas de alcance nacional, no implica que se levanten las medidas de mitigación de la epidemia; señaló que ahora cada región o estado irá adaptando las mediadas de acuerdo con la intensidad de contagios.

“Una gran parte del territorio se encuentra sin casos y esto nos permite levantar o suspender las mediadas de alcance nacional y ahora tendrán que ser localizadas de acuerdo con la intensidad de la transmisión, el riesgo y la capacidad de resolución de cada entidad federativa y de cada municipio”.

“Al levantar las medidas sanitarias nacionales no quiere decir que se quitan las mediadas de mitigación, sino que estarán dinámicamente adaptándose de acuerdo con la realidad epidemiológica, la vulnerabilidad de los estados y los municipios, obvio, bajo la tutela y el asesoramiento de la autoridad sanitaria nacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *