Fiesta Istmeña

Fotos: Luis Gabriel Antonio Toledo

En el pueblo de San Juan Guichicovi existe un templo religioso el cual es un atractivo turístico de nuestro municipio. Este templo religioso es una construcción enorme, aun inconclusa, que muestra una arquitectura colonial, propia del siglo XVI. Esta obra arquitectónica fue construida en época de la conquista española, fue construida por la orden dominica, lo cual hace denotar lo longeva que es esta población. Es de suma importancia mencionar que gran parte del techo está inconcluso, no se alcanzó a construirlo, pero existe una parte que, si fue terminada, la cual se utiliza para llevar a cabo actos religiosos, propios de la iglesia católica, asimismo para colocar la imagen del Santo Patrón de esta población que es SAN JUAN BAUTISTA, el cual tiene su fiesta patronal cada 24 de junio, de igual forma de San Juan Degollado y de diversos santos, imágenes religiosas resguardados en este templo.

Este templo se localiza en el centro de la población, muy cerca del parque y del Palacio municipal. Son distintas las leyendas que explican o tratan de explicar la creación de esta gran obra arquitectónica, pues una de ellas dice que esta iglesia no se concluyó debido a que la población nativa fue infectada por las enfermedades que habían traído los españoles de su continente, y esto sucede porque utilizaban a los nativos mixes para construir este templo.

SAN JUAN GUICHICOV, ha incursionado con fuerza en los últimos años en el centro del Istmo de Tehuantepec.  Desde el primer gobierno municipal perredista se dio un proceso de posicionamiento de la población, su historia, su artesanía, su arte.

En esta población LA GASTRONOMÍA es muy diversa, pues aparte de contar con la gastronomía típica oaxaqueña, cuenta con platillos propios

Tamales regionales de mole rojo

Tamales de mole amarillo

Tamales regionales de Hierba santa

Tamales de mole negro de pollo

Guajolote en caldo

Caldo de armadillo

Tepescuintle, ya sea en caldo, o asado

Dulces de calabaza

Dulce de camote

Dulce de yuca

Chilacayote

Dulce de guaya.

San Juan Guichicovi es un municipio del estado mexicano de Oaxaca, ubicado en la zona norte del istmo de Tehuantepec, en México. Cabe mencionar que Guichicovi, es centro de la gran tradición cultural del mixe bajo (ayuuk), pues en dicho lugar convergen los distintos poblados cercanos, hablantes también de la lengua mixe, que hacen del municipio rico en cultura y tradiciones típicos del pueblo ayuuk.

LA TRADICIONAL VELA ANUAL SAN JUAN

Una oportunidad donde han lucido trabajos de calidad, trajes de flores y el típico enredo rojo mixe, se da en las recientes fiestas de San Juan Bautista, el santo patrón del pueblo mixe de San Juan Guichicovi, los dos últimos días de mayo y los primeros de junio. Son los días de alegría, música y colorido, donde la población participa con mucho entusiasmo, como cada año.

La Sociedad de la Vela San Juan, se encargan de la organización de la fiesta anual de los sanjuaneros, en esta zona del bajo mixe, en el norte del Istmo de Tehuantepec. Donde todo sale bien, incluyendo la tradicional lavada de ollas.

En estos días de la sana distancia no se hizo actividades donde se requiere de aglomeración, pero los pobladores desde sus casas han realizados rezos y rosarios en honor a San Juan.

Que viva nuestras costumbres y tradiciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *