El 19 de septiembre de 1915 nació Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés de Castillo, mejor conocido como Tin Tan. Murió el 29 de junio de 1973.

Cuando escuchamos la palabra ‘pachuco’ es imposible no pensar en Tin Tan, uno de los personajes más queridos y admirados del cine mexicanoo, pero ¿quién fue Tin Tan?

Germán Valdés

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés de Castillo, mejor conocido como “Tin Tan” nació un 19 de septiembre de 1915 en la Ciudad de México. Fue el segundo hijo de los nueve que concibió el matrimonio formado por sus padres, Rafael Gómez Valdés y Guadalupe Castillo.

De sus hermanos, tres de ellos también de dedicaron al mundo del espectáculo: Ramón Valdés, conocido por interpretar a don Ramón en el programa El Chavo del Ocho, Antonio Valdés Castillo, también cómico del programa Puro Loco, y Manuel “El Loco” Valdés.

Debido al trabajo de su padre, Germán vivió en Veracruz y en Ciudad Juárez, Chihuahua. En esta última ciudad encontró la inspiración para crear a ese personaje que lo inmortalizaría.

Durante su juventud trabajó en la radiodifusora local XEJ. fue justo ahí donde fue descubierto por su sentido del humor.

¡Ya llegó su pachucote!

Cuentan que un día, Germán Valdés, a quien el aquel tiempo le apodaban ‘La Chiva’, mientras reparaba unos cables en la cabina, empezó a bromear y a imitar la voz de Agustín Lara. Lo que no sabía es que el micrófono estaba abierto y al aire, y cuando hizo la imitación lo escuchó Pedro Mesenes -dueño de la emisora-, quien sorprendido por el ingenio de Valdés decidió darle la oportunidad como locutor. Así fue como nació el personaje de Pachuco Topillo Tapas en el programa El Barco de la ilusión, donde cantaba y hacía imitaciones mezclando el inglés y el español –spanglish, que le llamamos-.

En julio de 1943, la Compañía Paco Miller llegó a la Ciudad Juárez y Germán Valdés fue invitado a participar con este colectivo y a hacer una gira por California y México.

Fue justo en California donde Valdés estuvo más en contacto los los pachucos (jóvenes de origen mexicano, de clase social baja, con una forma muy característica de vestir y actuar, y que defendían su identidad como grupo social frente a las costumbres estadounidenses.

Tin Tan

Germán adoptó muy bien el papel de pachucho y lo adoptó como propio. Durante la gira y a su llegada a México, Paco Miller decidió darle un nuevo nombre artístico: Tin Tan. A partir de ese momento, Germán Valdés arrasaría con la Ciudad de México.

Una vez instalado en la capital del país, fue contratado para trabajar en la radio XEW, y para 1945 ya protagonizaba películas como El hijo desobediente.

“Tin Tan” se convirtió poco a poco no solo en uno de los actores más cotizados del país, sino también en un personaje digno de admiración e incluso muchas personas empezaron a imitar su forma de vestir y de hablar.

“Tin Tan” conquistó la pantalla grande no solo con su actuación, sino también con su voz. Probó suerte en el mundo del doblaje y fue la voz del gato O’Malley en Los Aristogatos y de Baloo en El Libro de la Selva.

Tin Tan conquistó la radio, el teatro, el cine y la televisión. Pero su personalidad también lo llevó a desarrollarse en otras facetas, tanto como director como cantante. De hecho, su grabación de la canción Bonita, de Luis Alcaraz, es considerada como una de las mejores.

Adiós al Rey del Barrio

Tin Tan fue solo uno de los apodos que recibió a lo largo de su vida. Germán Valdés también fue llamado como El Rey del Barrio, El pachuco de México, El trompudo y La chiva.

Germán Valdés “Tin Tan” falleció el 29 de junio de 1973 en la Ciudad de México, a los 57 años de edad, a causa de cirrosis hepática y cáncer en el páncreas.

Este 2019, a 104 años de su nacimiento, Google recordó a Tin Tan con un Doodle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *