Crecimiento urbano de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, México.

Texto: Carlos García Medina

Ciudad Ixtepec, es una ciudad que se encuentra ubicada en el Estado de Oaxaca, México; en la región del Istmo de Tehuantepec. Región de importancia debido a que se ubica entre dos importantes puertos de México el de Salina Cruz, Oaxaca, y con el Puerto de Coatzacoalcos, Veracruz. Su crecimiento urbano esté ligado al crecimiento del Istmo de Tehuantepec, lo que ha marcado un crecimiento urbano particular. A grandes rasgos, el presente trabajo analiza el crecimiento de un espacio rural a uno urbano.

Otra etapa de desarrollo de la ciudad se ubica en el siglo XIX, en dicho periodo la economía se basada en la agricultura de subsistencia, es decir, en la producción de maíz, principalmente, aunque también sembraba fríjol, camote y calabaza; se criaban animales de traspatio como guajolote y otras aves. La alimentación era complementada con productos extraídos del río de los perros y con consumo de la iguana, el armadillo, huevos de tortugas etc. Entre las primeras colonias que se formaron en Ciudad Ixtepec esta la cuarta sección.

Sin embargo, la parte más antigua de la ciudad pertenece a la primera sección, segunda y tercera (Lavin 2009). Uniéndose posteriormente a ellos el centro, (es decir, la cuarta sección), los Cheguigos Juárez, Zapata y Picacho (Pineda, 2009).

Pero es precisamente a principios del siglo XX cuando Ciudad Ixtepec alcanzaría una importancia económica debido a su ubicación geográfica. Con la introducción de inversión extranjera, la ciudad se transformo en un punto nodal de vía de comunicación, pasando a las afueras de la ciudad el ferrocarril panamericano. Uniendo los dos puertos importantes del Istmo de Tehuantepec: puerto de Salina Cruz, Oaxaca, con el Puerto de Coatzacoalcos, Veracruz; el primero de ellos ha destacado por sus refinerías, astilleros y sus salinas; el segundo por ser uno de los mejores puertos de México para desarrollar actividades comerciales y marítimas; este último, además destacó por sus maderas preciosas de sus bosques; actualmente destaca por su industria petrolera, por su actividad mercante del puerto de altura y cabotaje.

Al oriente del centro político de la ciudad se construyó la estación del tren llamada Picacho, obra de la ingeniería inglesa. Pero alejada del centro de la ciudad surge la Estación del Ferrocarril de Ixtepec, en donde se realizaban cambios de maquinas, se depositaba el petróleo en contenedores. Por la importancia del tren en Ciudad Ixtepec llegan a la ciudad extranjeros entre los cuales podemos mencionar: norteamericanos, ingleses, Chinos, iraquíes y libaneses (Bernal, 1996: 35 – 36). Antes del arribo de extranjeros, la población se concentraba en el centro político de la ciudad, pero con la llegada del ferrocarril la población comenzó habitar los alrededores de este. Aparte de los extranjeros, vecinos de los municipios cercanos llegaron para poblar la zona. El lugar poco a poco se fue poblando, y con el tiempo el nuevo asentamiento recibiría el nombre de La Colonia la Moderna. Si observamos el croquis de Ciudad Ixtepec, podemos ver que el crecimiento urbano de la ciudad a finales del siglo XIX fue en forma lineal y dirigida hacia las vías del tren. (Ver mapa 2, crecimiento urbano de Ciudad Ixtepec). El crecimiento urbano de la ciudad se efectuó en dirección de la estación del ferrocarril, es decir, del centro político de la ciudad hacia la estación del tren, este crecimiento de la población fue en forma lineal, las nuevas casas se fueron agrupando entorno de la avenida. Después de las vías del tren se fundó la Colonia Moderna, quedando simbólicamente divido Ciudad Ixtepec, entre el viejo Ixtepec y el nuevo, aspecto de identidad que persiste hasta nuestros días.

Crecimiento urbano de Ciudad Ixtepec, Oaxaca. Plano de la Ciudad Ixtepec, mostrando el crecimiento lineal de Ciudad, llegando hasta las vías del tren. Menciona Bernal, que el Presidente Porfirio Díaz en 1899 otorgó la concesión de la construcción del Ferrocarril Mexicano de Tehuantepec. En 1908 se inauguró dicho obra de ingeniería, quedando Ciudad Ixtepec beneficiada con su construcción ya que era una ciudad de paso obligatorio, con la llegada del ferrocarril llegaron los hoteles, comedores, bancos etc. Dando un auge importante a la ciudad. El tráfico de trenes era incesante, Bernal menciona que había hasta 60 trenes diarios (Bernal, 1996: 28). Lo cual repercutió en el crecimiento poblacional y de la misma ciudad. Se efectuaron cambios importantes, la población al ver las actividades que se estaban realizando en la construcción del ferrocarril y los lugares por donde pasaría “se inicio el acaparamiento de los terrenos aledaños a la estación del tren por parte de las familias pudientes, para ser vendidas ventajosamente a inversionistas nacionales y

extranjeros que llegaron al poblado” (Bernal, 1996: 29).

Como ya se mencionó, el centro político de Ciudad Ixtepec se encontraba lejos de la estación del ferrocarril, pero con la llegada del mismo y de la población, la actividad comercial se trasladó paulatinamente alrededor de la estación del ferrocarril situación que  perdura hasta nuestros días 2013. Este auge provocó que se estableciera la cervecería (La Zapoteca), a ella se unieron talleres de curtiduría ambas de origen norteamericano ubicadas cerca de las vías del ferrocarril. Se instalaron bodegas de almacenamiento de café (perteneciente a españoles) y otro aspecto importante fue la intensificación en la producción de tabiques en Ciudad Ixtepec, (Bernal, 1996: 30).

La ciudad rápidamente tomo importancia, en ella se podrían obtener diferentes productos entre los cuales podemos señalar: el café, azúcar, pieles, sal. Los intercambios comerciales con el Estado de Chiapas se incrementaron, los inversionistas extranjeros, principalmente norteamericanos desplazaron a los locales. En la estación, (actualmente una colonia lleva el nombre de Colonia la Estación) se fue concentrando la población recién llegada a Ixtepec ya fueran nacionales o extranjeros (Bernal, 1996: 31). En la Colonia La Moderna se estableció “la instauración del cuartel militar, lo cual incidió en que varios terrenos que eran grandes extensiones de montes, comenzaran a ser ocupados”

Pero como es conocido, en 1910 se inicia la Revolución Mexicana, en el país se efectúan transformaciones importantes, es decir, se cerraron minas, algunas actividades económicas desaparecen totalmente, como es el caso del añil en la región de Tehuantepec. La situación interna del país no era atractiva para ningún inversionista. Los capitalistas norteamericanos decidieron invirtieron en el Canal de Panamá, lo que le otorgaba a los Estados Unidos una posición estratégica en el continente americano, ya que podrían controlar la entrada y salida de las mercancías hacia los dos océanos, es decir, al Atlántico y Pacífico.

Bernal menciona que en los años de 1913 en Ixtepec se registro una epidemia de viruela negra4 , y en 1914 una plaga de langostas acompañada de una fuerte sequía. Fue una época de hambre, la población entera, principalmente dedicada al campo, se vio seriamente afectada, empobrecida, junto a una masa de trabajadores desocupados por el declive del tren. Perdida la ocupación laboral, hubo entonces migración,…la población tuvo un decremento considerable… (Bernal, 1996: 33).

En esta etapa de crecimiento rural – urbano de Ciudad Ixtepec, se instalaron fábricas y nuevos comercios cerca de las vías del tren, pero todos ellos ligados al centro político de la ciudad, con el tiempo, aun lado de las vías del tren surge la nueva colonia llamada la Estación, en ella toma relevancia importante el comercio, quedando de esta forma divida Ciudad Ixtepec. En Ciudad Ixtepec vieja, donde queda el poder político y en la Colonia la Estación el poder económico, situación que se pueden observar hasta la fecha (2013).

Ciudad Ixtepec Otra etapa de crecimiento urbano lo ubicamos en el año de 1923 cuando el General

Abelardo L. Rodríguez crea el campo de concentración e instrucción del ejercito mexicano (Bernal, 1996: 3). Posteriormente el año de 1935 “Por decreto de la H. Legislatura cambia su nombre de Villa de San Jerónimo por el de Ciudad Ixtepec” (Periódico oficial del Gobierno Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, 1935).

Una de las causas porque Ciudad de Ixtepec, no se desarrollo económicamente y políticamente es que: A partir del periodo Constitucionalista hasta el Maximato, el país entró en una etapa de inestabilidad por la lucha por el poder federal, reflejando en la región una decadencia económica que dejaba en el olvido el desarrollo obtenido en el Porfiriato. Sin embargo, en Ixtepec la circulación de dinero en el ramo comercial-servicio se mantuvo, debido a la llegada de los regimientos militares y la centralización del comercio regional (Toledo, 2005 – 2007: 3).

La importancia del la vía férrea de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos revitalizaron a la ciudad durante los años de 1930 a 1955, hasta se puede decir, que la ciudad Floreció, durante estos años podemos mencionar centros importantes de trabajo ubicados en

Ciudad Ixtepec como: La fábrica de cervezas “La Zapoteca”, La agencia automotriz “Datsun”, La agencia de la “Lotería Nacional, “Banca Serfin”, La fabrica de muebles “Zatuna”, el Hospital Militar Regional, la Base Aérea Militar, el Aeropuerto civil, la impulsora del Pequeño Comercio (IMPECSA), el Instituto Mexicano del Café (INMECAFE), La Radiodifusora XECA, y otros establecimientos comerciales… (Bernal, 1996: 75).

Un factor importante que cambio la fisonomía de la ciudad fue la construcción de la Carretera Panamericana para unir los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, la cual no pasó por Ciudad Ixtepec como se tenía planeado, sino que se fue más lejos, su trazo se realizó en la ciudad de Juchitán de Zaragoza y aunado al desarrollo del automóvil, influyó en que Ciudad

Ixtepec, perdiera importancia como centro económico y el poblado de Juchitan lo fue adquiriendo y esto fenómeno predomina hasta el día de hoy (2013). Para los años de 1970 a 1980, Bernal menciona que surgió el auge educativo, se fundaron instituciones educativas en Ciudad Ixtepec. Entre las que destacan: La escuela Secundaria Técnica No 27, el CECyT hoy CBTIS No. 91, La Escuela Normal Urbana Federal del Istmo, La Universidad Pedagógica Nacional, el Internado “Santos Degollado” y otras escuelas mas. Es justo señalar que en mucho se debió a las gestiones del Sr. Roberto Nacif Saade, por su estrecha amistad con el ing. Víctor Bravo Ahuja, quien fue primero Gobernador del Edo. de Oaxaca y después Secretario de Educación Público (Bernal, 1996: 75).

En esta etapa, la ciudad creció por ambos lados, es decir, creció la ciudad antigua y la cuidad moderna, en la ciudad antigua se construyó infraestructura para el ejército mexicano, lo mismo sucedió en la colonia la Moderna. Lo que vino a dar una diferenciación marcada en la ciudad con respecto a la población local; por ejemplo, las casas de los militares tienen la forma de edificios de 5 pisos, cuentan con aire acondicionado, con áreas verdes, con vigilancia, con área para que jueguen los niños y lo más curioso es que están aisladas del resto de la población por una cerca de tabique.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *