Oaxaca poco a poco recobra su normalidad ante la pandemia de covid-19, aunque con las medidas sanitarias correspondientes para evitar un rebrote.  

En la segunda semana en semáforo amarillo epidemiológico, se comienza a observar un mayor flujo de personas en espacios públicos y se percibe la llegada de turistas. Han abierto los parques públicos y algunas galerías y museos, aunque las visitas a estos últimos son programadas para evitar el abarrotamiento de personas. Las galerías “Rufino Tamayo”, “Alfonso Rivas” y “Atanacio García Tapia” de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), han reabierto sus puertas al público en general a partir de este mes de septiembre, bajo estrictas medidas de seguridad e higiene. 

 La titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Karla Villacaña Quevedo, y el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur Oaxaca), Juan Carlos Rivera Castellanos, abrieron de manera simbólica la plataforma que la institución habilitó para los usuarios interesados en recorrer las exposiciones temporales. Los espacios permanecieron cerrados seis meses y luego de ser sujetos de acciones de desinfección, fueron reabiertos.  

Rivera Castellanos comentó que es importante incentivar la reactivación del turismo cultural en la capital de Oaxaca, porque al hacerlo, se fortalece el crecimiento económico. Asimismo, consideró que la actual contingencia sanitaria debe tomarse como un momento para pensar y plantear esquemas colaborativos que contribuyan a equilibrar la balanza del turismo cultural del estado. Dijo que, para garantizar una estancia segura en Oaxaca, se logró obtener un sello del Consejo Mundial de Viajes y Turismos (WTCC), con lo que se permite que los hoteles pueden funcionar con un 60 por ciento de su capacidad instalada y en el caso de los restaurantes, con un máximo del 70 por ciento. “Poco a poco de forma paulatina se van aperturando hoteles y restaurantes y hasta que no haya una vacuna no van a poder regresar los turistas a los destinos de su preferencia en Oaxaca”, afirmó.  

La zona costera es en la que se reporta un mayor número de turistas, porque estos sitios y destinos son lo que menos casos de covid-19 han reportado en el país, sólo 24 casos de contagios en seis meses se reportaron en Huatulco y ya no tiene, hasta el momento, ningún caso sospechoso, mientras que playas como Mazunte, tuvo cero contagios debido a que este pueblo mágico se auto aisló.  

Advirtió que, si continúan reportándose reducciones importantes en los contagios por coronavirus en Oaxaca, posiblemente en noviembre y diciembre pueda crecer mayor el número de turistas a la entidad, con lo que se espera, el sector turismo y servicio puedan obtener un respiro ante las pérdidas económicas acumuladas generadas por la contingencia. 

 Recordó que el gobierno estatal entregó apoyos por 100 millones de pesos a hoteles, restaurantes y cafeterías y subsidios al pago de nóminas para que no despidieran a su personal.  

Mencionó que en lo que se mejoran las condiciones sanitarias al 100 por ciento, se trabaja en la capacitación de los prestadores de servicios turísticos y en su diversificación para poder impulsar la promoción y la comercialización.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *