REGIÓN DEL ISTMO DE OAXACA: TRAJES TÍPICOS 

Conoce los extraordinarios trajes típicos y casuales de la Región del Istmo de Oaxaca. 

El pasado sábado 07 de noviembre de 2020 REINAUGURARON  

El mejor concepto de ropas típicas y casuales de la región “SHUNASHI MODA ARTESANAL». 

Fiesta Istmeña/Juchitán 

En SHUNASHI MODA ARTESANAL, sabemos que la MODA es lo que compras, ESTILO es lo que haces con ella. 

Y estas confirmados que en SHUNASHI MODA ARTESANAL es la mejor herramienta para ayudarnos a SOÑAR. 

La región del Istmo del estado mexicano de Oaxaca se distingue por la gran variedad de singulares trajes típicos propios de la república mexicana. 

Las istmeñas usan huipil corto y falda o enagua de terciopelo negro bordado a mano con grandes flores multicolores. La falta o enagua remata con un bello holán de tira bordada blanca, bajo la cual se lleva un refajo de popelina blanca con aplicaciones de encaje, largos flecos dorados y una mascada de seda anudada en la cintura. 

Se puede complementar con el “resplandor “un huipil de cabeza hecho con encaje que incluye un holán de tira bordada. Pueden peinarse de dos maneras: con cabello trenzado a los lados con listones de colores y las trenzas sueltas, o bien, con las trenzas atadas sobre la cabeza en forma de rodete con listones de colores igualmente entretejidos. 

El lado derecho de la cabeza es adornado con un racimo de florecitas y cuentas doradas llamadas “lluvia” y un gran moño que va también del lado derecho si la que lo porta es soltera o del izquierdo si es casada. 

Sobre la cabeza cargan el xicalpextle: una jícara gran de pintada a mano con motivos florales usada en fiestas y romerías llena de fruta y pan, y adornada con banderitas de papel picado de varios colores. 

Se engalanan con dos collares hechos con monedas de oro, uno largo y otro corto, llamado ahogador, también llevan pulseras, anillos y aretes de filigrana en oro, al estilo de la región; usan zapatos de tacón o van descalzas, dependiendo de la ocasión. 

TRAJE DE NOVIA 

El traje de novia, es totalmente blanco con 7 ramitos de flores de jazmín o gardenias que se colocan sobre una palmita llamada “Palma de Niño” y van distribuidos arriba del holán. Antiguamente, las hijas de los hacendados para diferenciarse del resto, en vez de ramos de flores colocaban monedas de oro en el vestido. 

Pero también pueden ser vestidos casuales con toques típicos de la región, con la finalidad que la novia resalte al máximo en su gran día. 

¿Qué significa el RESPLANDOR en el traje de las Istmeñas? 

Su peinado, su huipil y alhajas son cubiertos por el resplandor: esto se lleva así dentro de la iglesia y al salir de ella, porque no solo sirve para destacar a la anfitriona de la fiesta, además es visto como una señal de respeto’, afirman. 

¿Qué significa el traje del Istmo? 

La vestimenta de la mujer zapoteca varía de acuerdo con cada momento social; así en SHUNASHI MODA ARTESANAL, tenemos vestimenta típica para fiestas, bodas, velas, misas, sepelios, de luto y para uso cotidiano; se diseñan y se combinan para cada ocasión. 

Estamos ubicados en: 

📍

Calle Francisco I. Madero esquina Allende 6a. Sección Juchitan, Oaxaca.   

O bien al teléfono: 971 152 8056 

O en redes sociales como Facebook: https://www.facebook.com/ShunashiModaArtesanal 

Recuerda que realizamos envíos: 

🚚

Nacionales 

📦

Internacionales 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *