Te presentamos las 68 lenguas indígenas de México que hacen de nuestro país, uno de los lingüísticamente más diversos del mundo. Esta riqueza es tal que representa el Patrimonio Lingüístico de nuestro país, ¿sabes cuáles son y a qué región pertenecen? Si no, aquí te contamos. 

Las lenguas indígenas de México son 68, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI). Cada una de estas lenguas pertenece a una de las 11 familias lingüísticas que se encuentran en nuestro país -sin contar el español- y que a su vez se subdividen en una cantidad impresionante de variantes. Nosotros te decimos cuáles son estas lenguas indígenas de México, a qué familia pertenecen, sus variantes y los lugares donde se hablan ¡Conoce más de nuestros pueblos originarios! 

Lenguas indígenas de México 

Familia lingüística álgica  

Kickapo. Esta lengua es hablada en la Ranchería Nacimiento en Coahuila, además de algunos sitios de Estados Unidos. 

Familia lingüística yuto-nahua 

O´otam (pápago). Esta lengua se habla principalmente en el estado de Sonora, en municipios como Altar, Caborca y General Plutarco Elías Calles. 

CIUDAD DE MÉXICO 

Oichkama no´oka/oishkam no´ok (pima). Esta variante se subdivide en pima del norte, pima del sur y pima del este. Las dos primeras se hablan en el estado de Chihuahua, en los municipios de Madera y Moris y Ocampo y Temósachi, respectivamente. Pima del Este corresponde al estado de Sonora, en el municipio de Yécora. 

Odami (tepehuano del norte). Esta lengua se habla en los municipios de Guadalupe y Calvo, Chihuahua. 

O´dam (tepehuano del sur). El tepehuano del sur se divide en alto y bajo. El primero se habla en el municipio de  Pueblo Nuevo en Durango; Acaponeta y Huajicori en Nayarit y Escuinapa en Sinaloa. El tepehuano del sur bajo Mezquital y Súchil en Durango y Valparaíso en Zacatecas. 

Ralámuli raicha (tarahumara). Esta lengua se divide en tarahumara del oeste (municipios de Chínipas, Guazapares, Maguarichi, Urique y Uarache en Chihuahua), del norte (municipios de Bocoyna, Carichi, Cuáutemoc, Guerrero, Nonoava y San Francisco de Borja en Chihuahua), de Cumbres (municipios de Guachochi y Urique en Chihuahua), del centro (municipios de Balleza, Batopilas, El Tule, Guachochi y Morelos en Chihuahua) y del sur (municipio de Guadalupe y Calvo en Chihuahua). 

Guarijío. Esta lengua se puede dividir en guarijío del norte y del sur. La primera se habla en los municipios de Chínipas, Moris y Uruachi en Chihuahua. La segunda, en los municipios de Quriero y Álamo en Sonora. 

Jiak Noki (yaqui). La lengua yaqui se habla en los municipios de Bácum, Cajeme, Empalme, Guaymas y San Ignacio Río Muerto en Sonora. 

Yoremnokki (mayo). El mayo se habla en los municipios de Álamos, Benito Juárez, Cajeme, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa, San Ignacio Río Muerto en Sonora y en los municipios de Ahome, Angostura, Choix, El Fuerte y Guasave en Sinaloa. 

Cora. Esta lengua podemos dividirla en cora de Rosarito (municipio de Rosamorada en Nayarit), de Dolores (Del Nayar en Nayarit), meseño (municipio Del Nayar en Nayarit), de Jesús María (municipio Del Nayar en Nayarit), francisqueño (municipio Del Nayar en Nayarit), tereseño (municipio del Mezquital en Durango y Acaponeta y Del Nayar en Nayarit), presideño (municipio Ruiz en Nayarit) y corapeño (municipio Rosamorada en Nayarit). 

Huichol. Esta lengua se subdivide en huichol del norte (municipios Del Nayar, La Yesca, Rosamorada, Ruíz, San Blas y Santiago Ixcuintla en Nayarit), del sur (municipios de Bolaños, San Martín de Bolaños y Villa Guerrero en Jalisco), del este (municipio de Mezquitic en Jalisco) y del oeste (municipio de Huejuquilla del Alto en Jalisco). 

Náhuatl. Esta lengua es una de las que tiene mayor cantidad de variantes (30 en total). Estas son: náhuatl central de Veracruz, de la sierra oeste de Puebla, alto del norte de Puebla, del Istmo bajo, del centro de Puebla, mexicano bajo de occidente, mexicano del noroeste, mexicano de Guerrero, mexicano de occidente, mexicano central de occidente, mexicano central bajo, mexicano de Temixco, mexicano de Puente de Ixtla, mexicano de Tetela del Volcán, mexicano alto de occidente, del oriente,  oriente central, centro bajo, centro alto, centro, oriente de Puebla y mexicano de la Huasteca hidalguense. 

Lenguas ralamuli raicha (tarahumara).Ignacio Guevara 

Lenguas ralamuli raicha (tarahumara). 

Familia lingüística Cochimí-yumana 

Paipai. Se habla en el municipio Ensenada de Baja California. 

Ku´ahl. Los hablantes de esta lengua también se encuentran en el municipio de Ensenada, Baja California. 

Cucapá. Esta lengua se habla en Mexicali, Baja California y San Luis Río Colorado en Sonora. 

Kumiai. Esta lengua se habla en Ensenada, Playas del Rosarito y Tecate en Baja California. 

Kiliwa. El kiliwa también se habla en la Ensenada en el estado de Baja California. 

Familia linguística cmiique litom 

Cmiique litom (seri). Esta lengua se habla en Hermosillo y Pitiquito en Sonora. 

Familia lingüística oto-mangue: 

Hñähñu (otomí). Esta lengua se subdivide en otomí de la Sierra (municipios de Acaxochitlán, Huehuetla, Tenango de Doria y Tulancingo de Bravo en Hidalgo, Chignahuapan, Francisco Z. Mena, Jalpan, Honey, Huauchinango, Pahuatlán, Pantepec, Tlacuilotepec, Tlaxco, Venustiano Carranza, Xicotepec y Zihuateutla en Puebla, Castillo de Teayo, Chicontepec, Coatzintla, Coyutla, Huayacocotla, Ixhuatlán de Madero, Temapache, Texcatepec, Tihuatlán, Tlachichilco, Zacualpan y Zontecomatlán de López y Fuentes en Veracruz de Ignacio de la Llave), otomí bajo del noroeste (Amealco de Bonfil en Querétaro Arteaga), otomí del oeste (Zitácuaro en Michoacán de Ocampo), otomí del oeste del Valle del Mezquital (municipio Huichapan y Tecozautla en el estado de Hidalgo), otomí del Valle del Mezquital (en los municipios de Actopan, Ajacuba, Alfajayucan, Almoloya, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Calnali, Cardonal, Chapulhuacán, Chilcuautla, Cuautepec de Hinojosa, Eloxochitlán, Francisco I. Madero, Huasca de Ocampo, Ixmiquilpan, Jacala de Ledezma, Mixquiahuala de Juárez, Nicolás Flores, Pacula, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, San Bartolo Tutotepec, San Salvador, Santiago Anaya, Tasquillo, Tepeapulco, Tepehuacán de Guerrero, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuiltepa, Tula de Allende, Zempoala y Zimapan en Hidalgo), otomí de Ixtenco (Ixtenco, Tlaxcala), otomí de Tilapa o del sur (Tianguistengo en el Estado de México), otomí del noroeste (algunos municipios son Allende, Apaseo el Alto, Capulhuac, Comonfort, Cortazar, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia en Allende y Amealco de Bonfil, Tequisquiapan y Cadereyta de Montes en Querétaro Arteaga), otomí del centro (algunos municipios son Aculco, Amanalco de Becerra, Atlacomulco, Huixquilucan, Jilotepec y Lerma en el Estado de México). 

Mazahua. Se divide en mazahua de oriente (municipios de Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Jocotitlán, Morelos, San Felipe del Progreso, Valle de Bravo, Villa de Allende, Villa Victoria en el Estado de México), mazahua de occidente (municipios de Atlacomulco, Temascalcingo, Villa de Allende y Villa de Victoria en el Estado de México y Zitácuaro en Michoacán de Ocampo). 

Bot´una (matlatzinca). Se habla en el municipio de Temascaltepec en el Estado de México. 

Pjyɇkakjo (tlahuica). Esta lengua se habla en el municipio de Ocuilán, ubicado en el Estado de México. 

XiꞋoi (pame). Esta lengua se divide en pame del norte (en los municipios de Aquismón, Cárdenas y Ciudad del maíz en San Luis Potosí) y pame del centro (municipios de Lagunillas, Rayón, Santa Catarina y Tamasopo en San Luis Potosí). 

Úza̱Ꞌ (chichimeco jonaz). Se habla en el municipio de San Luis de la Paz en Guanajuato. 

Chinanteco. Esta lengua se divide en chinanteco del norte (en los municipios de San Felipe Jalapa Días, San Felipe Usila, San José Chiltepec, San Juan Cotzozón, San Lucas Ojitlán, San Juan Bautista Tuxtepec en el estado de Oaxaca y los municipios de Cosamaloapan, Isla, Juan Rodríguez Clara, Tierra Blanca, Tres Valles y Uxpanapa en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave), central bajo (en el municipio de San Juan Bautista Valle Nacional en Oaxaca), del sureste alto (en el municipio de Ayotzintepec en Oaxaca), del sureste bajo (en el municipio de San Juan Lalana en Oaxaca), del oeste central alto (en el municipio de San Felipe Usila en Oaxaca), de la Sierra (en los municipios de San Juan Bautista Atatlahuca, San Juan Bautista Valle Nacional, San Juan Quiotepec, San Pedro Yolox y Santiago Comaltepec en Oaxaca), del noroeste (municipios de San Andrés Teotilalpam y San Juan Bautista Tlacoatzintepec en Oaxaca), del oeste (municipio de San Pedro Sochiapám en Oaxaca), del oeste central bajo (municipio de San Felipe Usila en Oaxaca), del sureste medio (municipios de San Juan Petlapa, Santiago Choapam y Santiago Jocotepec en el estado de Oaxaca y en el municipio de Playa Vicente en el estado de Veracruz) y central (en los municipios de Ayotzintepec, San Felipe Usila, San José Chiltepec, San Juan Bautista Valle Nacional, Santa María Jacatepec y Santiago Jocotepec en Oaxaca). 

MèꞋphàà (tlapaneco). Esta lengua se divide en tlapaneco del sur (en los municipios de Azoyú y Marquelia en el estado de Guerrero), del oeste (en el municipio de Quechultenango en el estado de Guerrero), central bajo (municipios de Iliatenco, Malinaltepec y San Luis Acatlán en el estado de Guerrero), del suroeste (municipios de Acatepec, Ayutla de Los Libres, San Luis Acatlán, Tlacoapa y Zapotitlán Tablas en el estado de Guerrero), del este (en los municipios de Acapulco, Atlamajalcingo del Monte, Metlatónoc y Tlapa de Comonfort en el estado de Guerrero), del centro (en el municipio de Tlacoapa en Guerrero), del norte (municipios de Acatepec, Copanatoyac, Tlapa de Comonfort y Zapotitlán Tablas en el estado de Guerrero), del noroeste alto (municipio de Atlixtac en Guerrero), del noroeste bajo (en el municipio de Atlixtac en Guerrero). 

Mazateco. Esta lengua es sumamente rica pues cuenta con dieciséis variantes. Entre ellas tenemos las de mazateco del noroeste (hablada en los municipios de Acatlán de Pérez Figueroa y San Miguel Soyaltepec en el estado de Oaxaca), mazateco de la presa bajo (municipio de San Pedro Ixcatlán en Oaxaca), mazateco del este bajo (municipios de San Felipe Jalapa de Díaz y San Pedro Teutila en Oaxaca) y mazateco del sur (en el municipio de Chiquihuitlán de Benito Juárez en Oaxaca). 

Xwja (ixcateco). Se habla en el municipio de Santa María Ixcatlán en Oaxaca. 

Ngiba (chocholteco). Esta lengua se divide en chocholteco del sur (en los municipios de Santa María Nativitas y San Miguel Huautla en Oaxaca) y chocholteco del este (municipios de San Juan Bautista Coixtlahuaca y San Miguel Chicahua en Oaxaca). 

Ngiwa (popoloca). Se divide en popoloca del norte (municipio de Tlacotepec de Benito Juárez en Puebla), del centro (municipio de Tepexi de Rodríguez en Puebla), de oriente (municipios de San Gabriel Chilac, San Vicente Coyotepec, Tepanco de López, Tepexi de Rodríguez y Zapotitlán Salinas en Puebla) y del poniente (municipio de Santa Inés Ahuatempan en Puebla). 

Zapoteco. La diversidad de esta lengua es extensísima pues cuenta con más de cincuenta variantes. Entre ellas tenemos las de zapoteco de Texmelucan (municipio de San Lorenzo Texmelucan en Oaxaca), de la Sierra sur o del noroeste bajo (municipio de Villa Sola de Vega en Oaxaca), de la Sierra sur o noroeste (municipios de Santa María Zaniza, Santiago Textitlán y Villa Sola de Vega en Oaxaca), etcétera. 

Chatino. Esta lengua se deriva en chatino occidental alto (municipios de San Jacinto Tlacotepec, Santa Cruz Zenzontepec y Santiago Ixtayutla en Oaxaca), occidental bajo (municipios de San Pedro Mixtepec Distrito 22, Tataltepec de Valdés y Villa de Tututepec de Melchor Ocampo en Oaxaca), central (municipios de San Juan Quiahije, San Miguel Panixtlahuaca, San Pedro Juchatengo, Santa Catarina Juquila, Santiago Tetepec, Santiago Yaitepec, Tataltepec de Valdés y Villa Sola de Vega en Oaxaca), oiental bajo (municipios de San Gabriel Mixtepec, Santa Catarona Juquila, Santa María Temaxcaltepec y Santos Reyes Nopala en Oaxaca), oriental alto (San Gabriel Mixtepec y San Juan Lachao en Oaxaca) y de Zacatepec (Santa Catarina Juquila en Oaxaca). 

Ñomndaa (amuzgo). Se divide en amuzgo del norte (Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca en Guerrero), amuzgo del sur (municipios de Azoyú, Cuajinicuilapa y Ometepec en Guerrero), bajo del este (Santa María Ipalapa en Oaxaca) y alto del este (San Pedro Amuzgos en Oaxaca). 

TuꞋun Savi (mixteco). Esta lengua tiene más de 70 variantes y entre ellas tenemos el mixteco del suroeste (municipios de Acatlán y Chigmecatitlán en Puebla), de Tlaltempan (Santa Catarina Tlaltempan en Puebla), de Zapotitlán (en Zapotitlán, Puebla), etcétera. 

Dibaku (cuicateco). Esta lengua se divide en cuicateco del centro (municipios de Concepción Pápalo, San Andrés Teotilalpan, San Francisco Chapulapa, San Juan Bautista Cuicatlán, San Juan Tepeuxila, San Pedro Sochiapam, Santa María Pápalo, Santa María Tlalixtac, Santos Reyes Pápalo y Valerio Trujano en el estado de Oaxaca), del norte (municipios de San Andrés Teotilalpam, San Francisco Chapulapa, San Pedro Teutila y Santa María Tlalixtac) y del oriente (municipios de San Andrés Teotilalpam, San Francisco Chapulapa, San Pedro Teutila y Santa María Tlalixtac en Oaxaca). 

Triqui. Sus variantes son el triqui de San Juan Copala (municipio de Santiago Juxtlahuaca en Oaxaca), de la media (San Martín Itunyoso en Oaxaca), de la alta (Putla Villa de Guerrero en Oaxaca) y triqui de la baja (municipios de Constancia del Rosario y Putla Villa de Guerrero en Oaxaca). 

Lengua hñähñu (otomí).Archivo MD 

Lengua hñähñu (otomí). 

Familia lingüística maya 

Tének (huasteco). El tének o huasteco tiene tres variantes en México: huasteco del occidente (se habla en municipios como Aquismón, Ciudad Valles, Coxcatlán, Ébano y Huehuetlán en el estado de San Luis Potosí), del centro (municipios de Platón Sánchez, Tantoyuca y Tempoal en Veracruz), de oriente (municipios de Cerro Azul, Chinampa de Gorostiza, Tancoco, Naranjos Amatlán, Chicontepec, Chontla, Citlaltépetl, Ixcatepec, Tamalín, Tantima y Tepetzintla en Veracruz). 

MaayatꞋaan (maya). Esta lengua se habla en municipios como Calakmul, Calkiní, Campeche, Candelaria, Champotón, Escárcega, Hacelchakán, Hopelchén y Tenabo en el estado de Campeche; municipios de Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco y Solidaridad en el estado de Quintana Roo; municipios de Abalá, Acanceh, Akil Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Calotmul, Mérida, Río Lagartos, etcétera en el estado de Quintana Roo. 

Lacandón. Esta lengua se habla en el municipio de Ocosingo en Chiapas. 

CH’ol. Se divide entre ch´ol del noroeste (municipios de Amatán, Huitiupán, Las Margaritas, Maravilla Tenejapa, Palenque, Oxchuc, Sabanilla, Salto de Agua, Tila y Yajalón en el estado de Chiapas; municipios de Macuspana y Tacotalpa en Tabasco), del sureste (Calakmul en Campeche; Benemérito de las Américas, Catazajá, Chilón, Marqués de Comillas, Ocosingo y Tumbalá en Chiapas y los municipios de Balancán y Tenosique en Tabasco). 

YokotꞋan (chontal de Tabasco). El chontal tiene cuatro variantes y son las siguientes: chontal de Tabasco central (municipios de Jalapa de Méndez y Nacajuca en Tabasco), de Tabasco del este (Centro, Tabasco), de Tabasco del sureste (Macuspana, Tabasco) y chontal de Tabasco del norte (Centla, Tabasco). 

BatsꞋil kꞋop Tseltal. Esta lengua se divide en tzeltal del occidente (municipios de Acala, Aldama, Amatenango del Valle, Bochil, Chalchihuitán, Chamula, Chanal, etcétera, en Chiapas), del norte (municipio Emiliano Zapata en Tabasco y los de Catazajá, Chilón, La Libertad, Ocosingo, Palenque, Sabanilla, Salto de Agua, Sitalá, Tila, Tumbalá y Yajalón en Chiapas), del oriente (municipios de Balancán y Tenosique en Tabasco y municipios de Altamirano, Benemérito de las Américas, La Independencia, Las Margaritas, Maravilla Tenejapa, Marqués de Comillas y Ocosingo en Chiapas). Del sur (municipios de ángel Albino Corzo, Chicomuselo, Cintalapa, Frontera Comalapa, La Concordia, Las Rosas, La Trinitaria, Montecristo de Guerrero, Socoltenango, Tzimol y Venustiano Carranza en Chiapas). 

BatsꞋi kꞋop Tsotsil. Sus variantes son siete: tsotsil del este alto (Las Margaritas y Huixtán en Chiapas), del noroeste (municipios de Aldama, Chalchihuitán, Chenalhó, Mitontic y Pantelhó en Chiapas), del norte bajo (municipios de Acala, Totolapa y Venustiano Carranza en Chiapas), del centro (Chamula, Las Margaritas y Teopisca en Chiapas), del este bajo (Berriozabal, Ixtapa, San Lucas y Zinacantán en Chiapas), del norte alto (Amatán, Bochil, El Bosque, Huitiupán, Ixhuatán, Jitotol, Larráinzar, Ocozocoautla de Espinosa y otros municipios en Chiapas) y tsotsil de los Altos (San Cristóbal de las Casas, Chiapas). 

QꞋanjobꞋal. Esta lengua se habla en los municipios de Campeche y Champotón en el estado de Campeche y los municipios de Amatenango de la Frontera, Catazajá, Frontera Comalapa, Bella Vista, La Independencia, La Trinitaria, Las Margaritas y Maravilla Tenejapa en el estado de Chiapas, y en Othón P. Blanco, municipio de Quintana Roo. 

Akateko/KutiꞋ. Se habla en Champotón en Campeche, Frontera Comalapa y La Trinitaria en Chiapas y Othón P. Blanco en Quintana Roo. 

Jakalteko/PoptiꞋ/AbxubꞋal. Esta lengua se habla en los municipios de Campeche y Champotón en el estado de Campeche; Amatenango de la Frontera, Bella Vista, Frontera Comalapa y La Trinitaria en el estado de Chiapas y en el municipio de Othón P. Blanco en Quintana Roo. 

MochoꞋ (qatoꞋk). Esta lengua se habla en Motozintla, Chiapas. 

Tuzanteco. Se habla en Tuzantán, Chiapas. 

Chuj/KotiꞋ. Esta lengua se habla en los municipios de Campeche y Champotón en Campeche; Frontera Comalapa, La Independencia, La Trinitaria, Las Margaritas, Maravilla Tenejapa en Chiapas y Othón P. Blanco en Quintana Roo. 

Tojol-abꞋal. Esta lengua se habla en los municipios de Campeche y Champotón en Campeche; Frontera Comalapa, La Independencia, La Trinitaria, Las Margaritas, Maravilla Tenejapa en Chiapas y Othón P. Blanco en Quintana Roo. 

QꞋeqchiꞋ. Esta lengua se habla en Campeche y Champotón en el estado de Campeche y en Othón P. Blanco, lugar de Quintana Roo. 

KꞋicheꞋ. Las variantes de esta lengua son las siguientes: kꞋicheꞋ oriental (Campeche y Champotón en el estado de Campeche; Las Margaritas y Marqués de Comillas en Chiapas y Othón P. Blanco en Quintana Roo), occidental (Champotón en Campeche) y kꞋicheꞋ central (Champotón en Campeche). 

Kaqchikel. Se habla en Campeche y Champotón en el estado de Campeche y en Othón P. Blanco en el estado de Quintana Roo. 

Teko/Tektiteko. El teko se habla en los municipios de Amatenango de la Frontera, Frontera Comalapa y Mazapa de Madero en el estado de Chiapas. 

Ta Yol Mam. Esta lengua tiene cinco variantes las cuales son: mam de la frontera (municipios de Amatenango de la Frontera, Bejucal de Oacampo, Frontera Comalapa, La Independencia, La Trinitaria, Las Margaritas y Maravilla Tenejapa en el estado de Chiapas), mam del norte (en Campeche y Champotón en el estado de Campeche y en Othón P. Blanco en Quintana Roo), del sur (en Campeche y Champotón en el estado de Campeche y en Othón P. Blanco en Quintana Roo), de la Sierra (en Bella Vista, El Porvenir, La Grandeza, Mazapa de Madero, Motozintla y Siltepec en Chiapas) y mam del Soconusco (municipios de Cacahoatán, Huehuetán, Huixtla, Tapachula, Tuxtla Chico, Tuzantlán y Unión Juárez en Chiapas). 

Awakateko/QaꞋyool. El awakateko se habla en Champotón, Campeche. 

Ixil. El ixil se divide en ixil chajuleño (Campeche, Campeche y en Othón P. Blanco en Quintana Roo) e ixil nebajeño (Othón P. Blanco, Quintana Roo). 

Lengua maayatꞋaan (maya).Daniel Jayo 

Lengua maayatꞋaan (maya). 

Familia lingüística totonaco-tepehua 

Tutunakú. Esta lengua se divide en totonaco del sureste (Chiconquiaco, Jilotepec, Landero y Coss, Misantla, Naolinco y Yecuatla en Veracruz), central del norte (algunos lugares en los que se habla esta variante son Huachinango, Jalpan, Tlacuilotepec, Tlaola, Tlaxco y Xicotepec en Puebla), del cerro Xinolatépetl (Huauchinango, Puebla), central alto (Filomeno Mata, Veracruz), de la costa (municipios como Cazones, Coatzintla, Espinal, Papantla y Tecolutla en Veracruz), del río Necaxa (Jopala y Zihuauteutla en Puebla) y central del sur (lugares como Ahuacatlán, Cuetzalan del Progreso, Huehuetla y otros en Puebla). 

LhimaꞋalhꞋama/Lhimasipij (tepehua). El tepehua se divide en tepehua del sur (en Huehuetla, Hidalgo y en Pantepec, Puebla), del norte (Ixhuatlán de Madero, Veracruz) y del oeste (en Tlachichilco y Zontecomatlán de López y Fuentes en Veracruz). 

Familia lingüística purépecha: 

PꞋurhepecha (tarasco). Esta lengua se habla en lugares como Coeneo, Charapan, Cherán, Quiroga, Uruapan, Zacapu y Morelia en el estado de Michoacán. 

Familia lingüística Mixe-zoque 

Ayuujk (mixe). El mixe se subdivide en mixe alto del norte (Santa María Tlahuitoltepec, Santo Domingo Roayaga y Totontepec en el estado de Oaxaca), alto del centro (San Pedro y San Pablo Ayutla, Santa María Tlahuitoltepec y Tamazulapam del Espíritu Santo en Oaxaca), alto del sur (Mixistlán de la Reforma, Santa María Tepantlali y Santo Domingo Tepuxtepec en Oaxaca), medio del este (algunos municipios son San Juan Cotzocón, San Juan Juquila Mixes y Santiago Atitlán en Oaxaca), medio del oeste (Asunción Cacalotepec y Santa María Alotepec en Oaxaca) y mixe bajo (lugares como Camotlán, Matías Romero, Mazatlán y Santo Domingo Tehuantepec en Oaxaca). 

Popoluca de Sayula. Esta lengua se habla en Sayula de Alemán en Veracruz. 

Yaak avu (Popoluca de Oluta). El oluteco se habla en Oluta, sitio de Veracruz. 

Popoluca de Texistepec. El popoluca de Texistepec o texistepequeño se habla en Texistepec, Veracruz. 

Ayapaneco. Esta lengua se habla en Jalpa de Méndez en Tabasco. 

Popoluca de la Sierra. El popoluca de la Sierra se habla en Hueyapan de Ocampo, Soteapan y Tatahuicapan de Juárez en Veracruz. 

Otetzame (zoque). Las variantes del zoque son las siguientes: zoque del centro, del sur, del este, del norte alto, del norte bajo, zoque del noroeste, del sureste y del oeste. 

Familia lingüística chontal de Oaxaca 

Chontal de Oaxaca. Existen tres variedades del chontal que son: chontal de Oaxaca alto, de Oaxaca bajo y de Oaxaca de la costa. 

Familia lingüística huave 

Umbeyajts/Ombeayüiits (huave). Esta lengua se subdivide en huave del oeste (en Juchitán de Zaragoza y San Mateo del Mar en Oaxaca) y del este (municipios de San Dionisio del Mar y de San Francisco del Mar en Oaxaca). 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *