“El pozol es una bebida de los Zapotecas que se consume en diferentes parte del estado. Se acostumbra a consumirlo aquí en la población como parte de un alimento”.  

Esta bebida se elabora a partir del nixtamal donde el grano revienta como flor. Con el grano reventado, se procede a la molienda ya sea en molino, molino de mano o metate y  se mezcla la masa con agua.  

La bebida se prepara para resaltar la herencia culinaria donde desde muy pequeñas las niñas aprenden y conocen los platillos que hacen sus mamás, tías y abuelas. 

con la masa molida, lo siguiente es poner unas bolas de masa en una jícara, agregar agua y batir con la mano o con un batidor hasta deshacer la masa. El agua que se agrega es fría para disfrutar de la bebida fresca. 

En el Istmo se acompaña en su mayoría de camarón seco que pescan en la región, también está la opción de acompañarlo con azúcar o panela. 

El pozol es parte de la alimentación Zapoteca, se puede consumir en fiestas, eventos o días calurosos los cuales son gran parte del año en aquella zona de Oaxaca. “La masa para preparar pozol y la bebida se siguen vendiendo en el mercado”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *