Las velas, originarias de la región del Istmo de Tehuantepec, fueron declaradas patrimonio inmaterial del estado de Oaxaca, por ser una de las festividades más llenas de cultura y tradición de este estado.

Así lo decreto la Comisión Permanente de Cultura, Juventud, Cultura Física y Deporte de la 64 Legislatura, al ser una de las tradiciones que brindan mayor identidad a los pueblos de la región del Istmo.

En la región del Istmo de Tehuantepec, de los 41 pueblos que la conforma, destacan las velas que se realizan en los municipios de Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Santo Domingo Ingenio y Unión Hidalgo.
En el decreto aprobado los legisladores manifestaron que las festividades tradicionales de los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca, constituyen una de las expresiones culturales más importantes que otorgan identidad a los habitantes de cada una de las ocho regiones de Oaxaca
Cabe señalar que las velas istmeñas se inspiran en las cofradías, traidas por los frailes al llegar a la Nueva España en donde se escogía a un santo patrono para la administración de recursos.


Fotos: Cortesía
Fuente: Excelsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *