De acuerdo con Elba Pérez, gerente regional de la organización civil Be the Match México, Oaxaca ocupa el quinto lugar con más casos de leucemia en el país, además de que cada año se detectan 90 y 120 pacientes infantes.

Señaló que un tratamiento para este tipo de cáncer es la donación de células madre; no obstante, en el estado sólo existen 84 personas registradas para ser donadores, por lo que realizarán una caravana en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña para incrementar ese número.

Agregó que a nivel mundial, sólo el 10 por ciento de personas que necesita un trasplante de células madres encuentre a alguien que sea compatible, ya que tiene que ver con distintas características genéticas.

La Gerente Regional de la Zona Centro de la organización detalló que sólo el 30 por ciento de los pacientes logra compatibilidad con su familia, ya sea hermano o padres mientras que el 70 por ciento necesita un donador no relacionado y es en lo que se enfocan.

Abundó que en muchos casos, los hermanos son los que tienen compatibilidad para realizar la donación, pero muchos pacientes son hijos únicos y en el caso de los papás, debido a que es una enfermedad hereditaria, es posible que alguno de ellos sea portador.

Por ello, Be The Match México quiere registrar a más oaxaqueños para ser donadores de células madre y que el catálogo de donantes se amplíe debido a las estadísticas antes mencionadas, pues subrayó que hay una alta probabilidad de encontrar compatibilidad entre personas de las mismas regiones en las que residan.

La gerente señaló que junto con el Hospital de la Niñez Oaxaqueña están organizando la Caravana Nacional Oaxaca, que se realizará del 24 al 26 de junio en las instalaciones del nosocomio ubicado en San Bartolo Coyotepec, donde sólo se realizará el registro en el que solicitan algunos datos y realizar una prueba HLA, en la que extraen con un hisopo datos genéticos de las mejillas que pudieran coincidir con alguna persona que necesite un trasplante de células madre.

Destacó que los requisitos para ser donante son: tener entre 18 y 44 años, no haber tenido Hepatitis B o C, no utilizar Insulina ni tener dolores crónicos.

Compartió que a nivel nacional, el número de donadores registrados en Be The Match México es de 68 mil mexicanos, mientras que a nivel mundial es de 22 millones de personas.

Elba Pérez recordó que Be The Match es una organización sin fines de lucro a nivel mundial que se dedica a apoyar a pacientes que necesitan donación de células madres, esto a través de conexiones con personas que estén dispuestas a donar.

Caravana Nacional Oaxaca

Lugar: Hospital de la Niñez Oaxaqueña

Fecha: 24, 25 y 26 de junio

Hora: 10 am a 6 pm

Requisitos para ser donante

Tener entre 18 y 44 años
No haber tenido Hepatitis B o C
No utilizar insulina
No tener dolores crónicos

¿Qué es un trasplante de células madre?

Un trasplante de células madre o médula ósea es un tratamiento médico que reemplaza la médula ósea por células sanas. Las células de reemplazo pueden proceder del propio cuerpo o de un donante.

El trasplante se puede utilizar para tratar ciertos tipos de cáncer, como leucemia, mieloma y linfoma, y otras enfermedades del sistema inmunitario y de la sangre que afectan la médula ósea.


Fuente: https://www.nvinoticias.com/nota/188216/oaxaca-es-el-5o-lugar-nivel-nacional-en-casos-de-leucemia-necesita-donadores-de-celulas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *