La era de Juárez y Morelos en los billetes de 20 y 50 ha terminado. Te contamos cómo serán los nuevos diseños que corresponden a las celebraciones de los 200 años de la consumación de la Independencia y los 500 años de Resistencia Indígena. 

Ha llegado el fin de la presencia de Morelos y Benito Juárez en los billetes de 20 y 50 pesos. Con ello, también comenzarán a circular en septiembre los nuevos billetes de dichas denominaciones, por lo cual ya comienzan a revelarse imágenes de los nuevos diseños. 

Los billetes de 20 

De acuerdo con las publicaciones en redes sociales, los billetes de 20, hasta entonces protagonizado por Benito Juárez, cambiará su diseño por uno que represente el Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México. Mientras en el reverso tendrá un cocodrilo en la Reserva de Sian Ka’an, Quintana Roo. A diferencia de los colores azules del actual billete de 20, el nuevo diseño tendrá colores rojizos-amarillentos. 

La consumación de la Independencia 

El evento a ilustrarse en el nuevo billete de 20 es la entrada triunfal del Ejército Trigarante, hecho que puso fin al Virreinato y con el que México se constituyó como un imperio independiente. 

El próximo 27 de septiembre se esperan celebraciones gubernamentales por los 200 años de este suceso, en el cual se logró la unidad de facciones liberales y conservadoras para avanzar hacia el proceso de unidad y paz que gestó una nación independiente. 

La celebración –con pocos precedentes–, pondrá a discusión la figura de Agustín de Iturbide, cuyo liderazgo fue fundamental para que se concretizara un nuevo país. A la denominación se sumó también la moneda conmemorativa de Emiliano Zapata. 

Los billetes de 50 

Por su parte, el nuevo billete de 50 pesos tendrá un diseño alusivo a la fundación de la ciudad de México-Tenochtitlán. Mientras en el reverso será un ajolote en la Reserva ecológica de Xochimilco el que ilustre el papel moneda. En cuanto a los colores, estos oscilan entre el azul y el café. 

Del mismo modo que el diseño de 20 pesos, la caída de México-Tenochtitlán fue conmemorada este año por los gobiernos federal y capitalino bajo el slogan “500 años de Resistencia Indígena”. Para ello se realizaron cambios de nomenclaturas en calles y plazas, una maqueta monumental del Templo Mayor, la inclusión de las culturas prehispánicas en el Grito de Independencia, entre otros. A la revisión histórica se suma el nuevo diseño del billete emitido por Banxico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *