En Juchitán el Ing. Juan Ferra Valedo, se ha dedicado de realizar una notable exposición en el parque de las vías del tren la cual estará vigente la exposición. 

Damos un poco de historia  

Celebramos 200 años de la Consumación de la Independencia de México. Conoce cómo nuestro país avanzó hacia la unidad bajo el liderazgo de Agustín de Iturbide. 

La consumación de la Independencia de México ha sido uno de los procesos históricos más complejos de la historia de nuestro país. 

Sin embargo, se le suele prestar mayor atención al estallido del movimiento de Independencia que a la consumación, ya que el primero está asociado con el rompimiento violento con el régimen novohispano, con los héroes y con las demandas populares que congregaron a indígenas, campesinos, trabajadores, etcétera. 

En contraste, el movimiento político que permitió la consumación de la Independencia de México en 1821 fue un movimiento menos popular y que se concentró en el poder de la élite militar. 

Entre los principales antecedentes de la consumación se encontró que en 1820 España inició un gobierno bajo la Constitución de Cádiz, en el que se accedían a nuevas libertades. Gracias ello se logran publicar nuevos periódicos y panfletos tanto en América como Europa, lo que permitió que las ideas independentistas recobraran su fuerza entre la población novohispana. 

Tras once años de lucha, tanto los conservadores como los liberales comenzaban a estar de acuerdo con que la independencia de México era el mejor camino para todos. Los primeros se preocupaban de que el nuevo orden de gobierno en España les quitara privilegios, mientras que los segundos estaban de acuerdo con el nuevo orden de gobierno, pero también deseaban mayores libertades. 

¿Qué es la consumación de la Independencia? 

Nueva España había sufrido la baja de más de un millón de personas a causa de la guerra y el territorio se hundía en la crisis económica por el cierre de las minerías, las haciendas y otras industrias. Sin embargo, la iglesia mantenía sus privilegios económicos y los miembros del ejército percibían pagos bajos, lo que los mantenía molestos con el régimen. 

El personaje más destacado de la consumación de la Independencia de México fue Agustín de Iturbide, jefe militar realista que inicialmente luchó contra los insurgentes y cuya vida económica se había visto afectada por el movimiento armado. Pese a que era un conservador en materia de propiedad privada y religión, Iturbide finalmente se convenció de que para México era beneficioso aprovechar la guerra e independizar la región. 

Agustín de Iturbide, el nuevo líder de un país naciente 

Aunque la Constitución de Cádiz era de de carácter liberal, para la Nueva España representaba la pérdida de su estatus como virreinato y su conversión en provincia. 

Asimismo, se temía que la iglesia perdiera su poder político como ya sucedía en España, por lo que la burguesía apostó por retomar la bandera de Hidalgo y Morelos para devolver el poder a Fernando VII. Para consolidar el movimiento de consumación, un grupo liderado por Matías de Monteagudo iniciaron la Conspiración de la Profesa, donde se escogió a Iturbide como el mejor habilitado para la construcción de un México independiente. 

Por su puesto, la consumación de la Independencia de México no era trabajo de un sólo hombre. Para consolidarla, Iturbide estableció una correlación de fuerza militares, incluyendo a facciones opositoras como la Vicente Guerrero, lo que atrajo la simpatía de importantes caudillos y sus seguidores. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *