El Gobierno de la Ciudad de México hará justicia histórica a las heroínas develando estatuas de cuatro de ellas en el Paseo de la Reforma. Al final sumarán 13. 

Los cambios en Paseo de la Reforma continuarán, pues la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el próximo 27 de septiembre serán develadas las estatuas de Sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Ortiz de Domínguez “La Corregidora”, Margarita Maza de Juárez y Gertrudis Bocanegra. Al espacio apartado para las estatuas se le denominará como El Paseo de la Heroínas. 

“Como un manifiesto cultural por la igualdad de las mujeres y su reconocimiento en la historia, estamos construyendo el Paseo de las Heroínas con 13 figuras en Paseo de la Reforma” mencionó Sheinbaum durante su Tercer Informe de Gobierno. 

Asimismo, la jefa de Gobierno reafirmó que la descolonización y la inclusión de las mujeres en el histórico Paseo de la Reforma ya tiene un avance, pues se han inaugurado estatuas dedicadas a Leona Vicario y a las Mexicanas Forjadoras de la República. La propuesta incluye que se coloquen monumentos dedicados a las mujeres sobresalientes de la historia de México en el tramo que va de El Ángel de la Independencia a la Puerta de los Leones. Hasta inicios del sexenio, en dicho tramo sólo había hombres. Serán 13 las mujeres que finalmente embellezcan la arterial central de la zona centro de la Ciudad de México, la más turística. 

Las estatuas de las heroínas, una causa de justicia histórica para las mujeres 

Desde el pasado mes de enero, cuando se inauguró la estatua de Leonora Vicario, la jefa de Gobierno hizo saber que se trataría de una serie de estatuas que ya contaban con la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Asimismo, aclaró que las estatuas serían semejantes a las masculinas que lucen en Reforma en cuanto a tamaño, esto con el objetivo de conservar la proporción. 

El nuevo anuncio se da en medio de la polémica por el reciente anuncio del Gobierno de la Ciudad de México sobre la sustitución de la Glorieta de Colón por Tlalli, un monumento dedicado a las mujeres de la cultura olmeca. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *