El olor a incienso y el amarillo cempasúchil anuncian su llegada. 

Con la presentación de la puesta en escena “GUENDAGUTI” del afamado Maestro Carlos Solórzano, concluyó el gran Festival de Día de Muertos 2021 que organizó el H. Ayuntamiento de Tehuantepec, Oaxaca.  

Tras la tercera llamada en la penumbra del patio de la Catedral de Tehuantepec, el público presente emprendió el viaje entre las sombras de la mano de los “Señores del Universo”, quienes buscan dar respuesta al cuestionamiento: ¿Quién es esa elegante señora a quien todos llaman Muerte? Formulado por la inmensa curiosidad de los “Revolvedores de Misterios”. 

Bajo el creador y personaje principal de Carlos Solórzano, mostró un espectáculo de carácter vanguardista en el que se combinan elementos de artes y campos diversos, como la música, la danza, el teatro y las artes plásticas. 

Y en esta puesta de escena también celebrada en el interior de catedral de Tehuantepec, sumergió a la audiencia en pasajes tan recónditos como cercanos, para poco a poco comprender quien es esa renombrada catrina, quien primeramente emprendió la ardua tarea de encontrar los mitos y leyendas de la vida y muerte. 

La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es, y cuando la muerte es, nosotros no somos y así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada produce una dulce muerte. 

La vida solo es una, el hombre se complace en enumerar sus pesares, pero no enumera sus alegrías, Yo soy una persona, realmente, muy optimista y muy, muy positiva. Mi meta principal es: ‘disfrutar la vida. Celebrarla’, comentó el creador Carlos Solórzano.  

Así mismo todo el equipo de producción, están agradecidos con el Honorable ayuntamiento de Tehuantepec, por las facilidades brindadas y desarrollar este hermoso trabajo.  

Esperemos ver más de este trabajo que cada día viene consolidándose en el gusto del público.  

GUENDAGUTI Carlos Solórzano 

Artista Plástico Darwin Cruz 

Música Sonora Edgard «Gato» Cartas 

Canto Milagros de Jesús Villanueva 

Taller Juvenil de Teatro de San Blas dirige Kelly Tehuanita 

Guitarra René Carpio 

Guitarra Xun Diaz 

Lucía Castillejos Folklórico Oaxaca  

Jesús García  

Folklórico Oaxaca  

Logística y producción Moisés Vázquez 

Director de escena Lennin de Zunún 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *