Las familias de Oaxaca se ubican entre las de menor ingreso a nivel nacional; las mujeres son quienes enfrentan mayores desventajas en todas las edades y preparaciones escolares, así lo revela la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020 (ENIGH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En los hogares de Oaxaca, el promedio del ingreso total trimestral es de 39,916 pesos, de los cuales corresponde la mayor contribución al ingreso por trabajo (23,059 pesos) seguido de las transferencias (7,140 pesos), que incluyen jubilaciones y otros beneficios. 

Mientras que la estimación del alquiler de la vivienda (4,398 pesos), la renta de la propiedad (1,642* pesos), y otros ingresos corrientes. 

«Diferencia abismal»  

De acuerdo con la ENIGH, las entidades que tienen menor ingreso corriente trimestral son Morelos, Veracruz, Tlaxcala, Guerrero y Chiapas. 

En el otro extremo está Nuevo León, Baja California, Ciudad de México, Querétaro y Baja California Sur. 

Si se compara Oaxaca con las entidades con mayor ingreso, la diferencia es abismal. 

Mientras que el ingreso promedio de Nuevo León es de 74 mil 650 pesos en zona urbana y de 42 mil 081 en zona rural, en Oaxaca es de 45 mil 025 y 28 mil 106, respectivamente. El 48.2 por ciento de los hogares se concentran en localidades urbanas y el 51.8 por ciento en rurales 

La encuesta también revela que en Oaxaca las mujeres tienen un ingreso promedio trimestral mucho menor al de los hombres. La brecha se ha ido ensanchando. 

El ingreso promedio trimestral para los hombres al 2020 fue de 16 mil 550 pesos, mientras que el de las mujeres fue de 10 mil 590 pesos. Dos años antes, en 2018, el promedio de ingreso de los hombres era de 13 mil 091 y de 8 mil 197 para las mujeres. 

Las diferencias son aún más marcadas si se desglosa por edad y son criminales en el grupo de 60 o más años: 16 mil 339 para hombres y sólo de 9 mil 616 para mujeres. Una de las razones podría ser que la mayoría de las mujeres no tienen ingresos por pensiones o jubilaciones debido a que las cargas de trabajo en la crianza de hijas e hijos, así como las labores domésticas, les impidieron tener empleos formales. 

La ENIGH también revela las desventajas que viven las mujeres profesionistas frente a sus colegas hombres, pues mientras que las mujeres con nivel de escolaridad profesional completa o incompleta perciben un ingreso promedio trimestral monetario de 23 mil 326, el de los hombres llega a ser de 32 mil 418; mientras que en el caso de posgrado completo o incompleto es de 60 mil 086 para mujeres y de 66 mil 645 para hombres. 

Dentro de sus objetivos la ENIGH busca proporcionar un panorama estadístico del comportamiento de los ingresos y gastos de los hogares en cuando a su monto, procedencia y distribución; de igual manera ofrecer información sobre las características ocupacionales y sociodemográfica de los integrantes del hogar, además de presentar datos sobre las características de la infraestructura de la vivienda y el equipamiento del hogar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *