De acuerdo al Coneval, la entidad concentra 12 de las 15 zonas más pobres del país 

Oaxaca, gobernada por Alejandro Murat, es el estado con más municipios en situación de pobreza, reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

El reporte señala que 12 de los 15 municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza extrema a nivel nacional, se localizan en Oaxaca. Estos municipios son: 

Santiago Amoltepec 84.4% de su población en pobreza extrema 

San Simón Zahuatlán 84.3% 

Coicoyán de las Flores 82.4% 

Santa Ana Ateixtlahuaca 78.5% 

San Martín Itunyoso 77.2% 

Huautepec 75.3% 

San José Tenango 73.5% 

Santa Lucía Miahuatlán 72.9% 

San Miguel Mixtepec 72.8% 

Santiago Ixtayutla 72.6% 

San Felipe Jalapa de Díaz 71.3% 

San Martín Peras 69.9% 

De hecho, Santiago Amoltepec y San Simón Zahuatlán son los dos municipios más pobres del país. 

Al respecto, Héctor Nájera, investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED), señaló el reto de entender a la pobreza en el marco de un proceso de mediano plazo de desruralización y en un contexto de alto nivel de urbanización, pero con subdesarrollo. 

“A veces parece que tratamos de comprenderla pensando en la vieja pobreza rural, donde hay baja educación, nutrición y capital humano en términos generales, pero en realidad eso aporta poco a la explicación del fenómeno en México. Es necesario discernir qué es lo que pasa en los municipios que han mejorado, los que han empeorado y en los que no hubo cambios, lo cual plantea retos de estudio y para la academia regional” 

—  Héctor Nájera 

En total, el 61.7% de la población en Oaxaca (dos millones 569 mil) vive en pobreza, de acuerdo al Coneval. De éstos, 20.6% viven en pobreza extrema, 25.3% es vulnerable por carencias sociales y 2.4% vulnerable por ingresos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *