Su nombre deriva de su olor, el cual hace recordar al aroma de una manzana. 

Como planta medicinal, es un buen calmante y antiséptico, ayuda a desinflar y a descongestionar las vías respiratorias. 

Contiene pequeñas cantidades de calcio, magnesio, potasio, fósforo y algunas vitaminas como la B1 y B2. 

Además de nuestras habituales y renovadas radiografías de productos, te compartimos estas otras radiografías que muestran el poder de alimentos y bebidas saludables. 

¿Qué es? 

La manzanilla es una planta de flores blancas con amarillo. Su nombre deriva de su olor, el cual hace recordar al aroma de una manzana. Es considerada como una de las plantas medicinales más populares en México. 

Aunque se piensa que la manzanilla es nativa de Europa, es muy común encontrarla en México y América del Norte. Su crecimiento se da alrededor de lugares con mucha hierba. También crece en terrenos secos y elevados, con una altura entre 1,200 y 2,000 metros. Se adapta bien a lugares secos y arenosos de las montañas, pero también se llega a sembrar en jardines. 

¿Qué nutrimentos y beneficios aporta? 

Por su bajo contenido de calorías, es ideal para evitar la ganancia de peso y puede ser consumida por personas con obesidad o alguna enfermedad crónica. Contiene pequeñas cantidades de calcio, magnesio, potasio, fósforo y algunas vitaminas como la B1 y B2. 

Debido a sus propiedades curativas, la manzanilla es un buen calmante. Además, descongestiona las vías respiratorias, es auxiliar en enfermedades como gripa y catarro, desinflama los intestinos y ayuda en trastornos digestivos, afecciones de las vías urinarias y en dolores menstruales. De forma externa es usada como antiinflamatorio, para ayudar a la cicatrización de la piel y para otros fines antisépticos. 

¿Cuánto cuesta? 

Es común encontrarla a la venta en su estado natural o seca en mercados, pero también se comercializan en bolsitas de té, remedios caseros, goteros, cosméticos y otras presentaciones. 

Su precio varía y depende del lugar de compra, sin embargo un manojo pequeño de manzanilla natural comprada en mercados locales ronda entre los $10 y los $15 pesos. 

¿Cómo se recomienda consumirla? 

La manzanilla tiene una gran variedad de usos, la mayoría con fines terapéuticos y medicinales, por lo que se ha convertido en un remedio natural indispensable. Se recomienda consumirla de forma natural para la elaboración de tés, infusiones o gotas, que son algunas de las formas más comunes de consumo. 

Sin embargo, también se puede utilizar en la preparación de salsas para guisados o distintos usos culinarios. 

Se puede aplicar de forma externa en compresas para aliviar dolores de cabeza, o aplicar su infusión en pequeños trozos de algodón para desinflamar o tratar infecciones de los ojos. 

También se ha utilizado para fabricar champús y lociones naturales para aclarar el cabello, así como en pomadas y cosméticos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *