De acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2021, Oaxaca fue el estado que concentró la mayor cifra de obstrucciones de carreteras a nivel nacional con 643 reportes. 

Asimismo, ocupó el tercer lugar a nivel nacional en tomas de casetas de peaje, con 69 reportes por debajo de Estado de México y Michoacán, según los resultados recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

El censo señala que a nivel nacional se reportaron 3 mil 331 tomas de casetas de peaje, de las cuales 3 mil 71 fueron en el Estado de México, así como mil 156 obstrucciones de carreteras, de las cuales el 55.6 por ciento fueron en Oaxaca. 

La Fiscalía General de la República afirma que el cierre de las vías de comunicación es un delito federal, ya que el Código Penal Federal lo califica como un ataque directo. 

Agrega que las penas por estas conductas pueden ir desde 15 días hasta 30 años de prisión dependiendo de la gravedad, por lo que incluso señala que se pueden denunciar estas acciones. 

En cuanto al bloqueo de casetas de peaje, el Senado aprobó en diciembre de 2021 las reformas a la Ley de Vías Generales de Comunicación para castigar con cárcel de hasta siete años y multas de hasta 44 mil 810 pesos a quien realice bloqueo de casetas o a quien restrinja parcial o totalmente el tránsito de los medios de transporte que circulan por las vías generales de comunicación. 

La medida busca frenar el fenómeno de toma de casetas y “boteo”, que en 2020 generó pérdidas por 4 mil 121 millones de pesos en las carreteras del país, pues según la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIV) en promedio se registra la toma de 10 casetas diarias a lo largo del territorio nacional. 

Según las consideraciones expuestas en el dictamen, las tomas de caseta motivadas por reclamos sociales han evolucionado negativamente y ya no son por protesta, sino que las llevan a cabo grupos de delincuencia organizada con el fin de extorsionar. 

Panorama 

3,331 tomas de casetas de peaje a nivel nacional 

 55.6 % fueron en Oaxaca 

Sanciones 

15 días hasta 30 años de prisión, dependiendo de la gravedad 

44,810 pesos, las multas 

Información: https://www.nvinoticias.com/oaxaca/general/oaxaca-se-corona-en-1er-lugar-nivel-nacional-en-bloqueos-carreteros/126215 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *