En el marco de las Fiestas Titulares en honor a San Blas Obispo. El martes Zaa’ o Martes de Carnaval es una de las celebraciones más emblemáticas de San Blas Atempa. 

Los Blaseños se llenan de fiesta durante varios días con sus tradicionales fiestas titulares 2022, este pasado martes 01 de marzo desde muy temprana hora comenzó la venta de tamales de elote que son tradicionales para el “Martez Zaa” en la enramada. 

A la entrada del pueblo las Shelashuanas bloquearon el paso para levantar la cooperación correspondiente y tradicional de este día a todos los que transitaban por la calle, una vez dada su cooperación las mujeres, bellemante vestidas, les ponían en la mejilla un sello de manteca con achiote con las letras SB (San Blas). 

Todas las señoras «las principales» de cada barrio, de cada capilla de San Blas Atempa se reúnen y salen a las calles acompañando a quien funge como caporal.  

La función de la caporal es recaudar fondos y marcar con «con el fierro» preparado con achiote, las personas con las siglas SB. 

Siempre se vive con alegría este momento de martes de carnaval. 

#FiestaIstmeña  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *