Artesano: Pedro Toledo “Pedrada” 

El artesano Pedro Toledo, es una persona que realiza trabajos manuales y realiza piezas que son totalmente exclusivas, personalizando sus creaciones de acuerdo con los gustos de sus clientes.  

Sobre todo, el trabajo manual excluye la utilización de cualquier tipo de máquina y cada pieza generada es diferente. 

El proceso artesanal que lleva a cabo nuestro amigo Pedro Toledo, es un proceso manual donde no se requiere el uso de tecnología avanzada, sino el uso de la técnica o la práctica que en algunos casos se ha heredado de generación en generación.  

Un perfil de un artesano como Pedro Toledo debe tener conocimiento de la capacidad de comunicación con el cliente, la interpretación de encargos, la capacidad de innovación, invención y creatividad, las aptitudes visuales, estéticas y manuales, la habilidad de dibujo y la precisión. 

Los estandartes que elabora Pedro Toledo, son un ofrecimiento de los mayordomos a su patrono, parroquia o capilla, en agradecimiento por los bienes y favores recibidos durante el año o por una promesa determinada. Estos lienzos forman parte de las procesiones anteriores a la misa principal de la “Vela”. 

En los Xicalpextles, que pinta Pedro Toledo, les da nueva vida a las enormes jícaras con flores zapotecas. 

El baúl forma parte del mobiliario de la casa sagrada de los zapotecas del Istmo. Pero el baúl, con el paso de los años, sufrió modificaciones en sus formas y tamaños, los más antiguos que aún se conservan datan de finales del siglo XIX. 

Para Pedro Toledo, no basta con que un artista sea un hábil artesano, debe amar y acariciar su lienzo también. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *