El INEGI reportó que la inflación en 22 entidades federativas de México se ubicó por arriba de la media nacional entre los que destacan Oaxaca, Campeche, y Zacatecas.

Informó que el índice nacional de precios al consumidor (INPC) registró un crecimiento anual de 7.68 por ciento en el cuarto mes de este 2022.

De este modo, el estado con mayor inflación anual al mes de abril fue Campeche al registrar un nivel de 9.86 por ciento, es decir, donde los hogares perdieron más poder de adquisitivo, de acuerdo con datos de la institución.

A su vez, entre los bienes y servicios que subieron más su precio en esta entidad fueron la cebolla con 83.4 por ciento, la naranja 75.1 por ciento, transporte aéreo 56.1 por ciento y otros alimentos cocinados 52.7 por ciento, respectivamente.

Le siguieron OAXACA CON UNA INFLACIÓN DE 9.11 POR CIENTO, Zacatecas al ubicarse en 8.83 por ciento, Michoacán con 8.80 por ciento, Baja California 8.73 por ciento e Hidalgo a 8.68 por ciento.

En tanto 10 entidades registraron un avance de precios por debajo de la media nacional, la ciudad de México presentó una inflación de 6.41 por ciento seguido de Querétaro con 6.58 por ciento. Tabasco con 6.67 por ciento y Baja California Sur al ubicarse en 6.74 por ciento según se informó.
Marcos Arias Novelo, analista económico de Monex explicó este fenómeno:
“Los altos niveles de inflación en las entidades tienen que ver con el patrón de consumo en cada estado, que a partir de ello se van dando los movimientos en los precios de estas regiones. Por ejemplo, en Campeche y los estados de la Península, la falta de infraestructura y diferentes materias como la energética, tienen incrementos más marcados en estas regiones en comparación con otras”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *