SIN TI: LA HISTORIA DE LA CANCIÓN DE LOS PANCHOS QUE ESTÁ INSPIRADA EN UN ROMANCE GAY 

La historia detrás de ‘Sin ti’, una de las canciones más exitosas de Los Panchos. 

Los Panchos es un trío encargado de interpretar boleros, considerado como uno de los más reconocidos, surgió en la década de los 40, dejando canciones que son recordadas por chicos y grandes como ‘Sin ti’, esta emblemática canción cuenta con una historia la cual, en ese tiempo, hubiera sido difícil de imaginar. 

El trío está conformado por los mexicanos Chucho Navarro y Alfredo Gil, así como por el puertorriqueño Hernando Avilés. Este no solo es uno de los máximos exponentes del bolero y la balada en Latinoamérica, sino que también incursionaron en el cine apareciendo en más de 50 películas. 

‘Sin ti’, la historia detrás del éxito de Los Panchos 

Los Panchos surgieron en la década de los 40, cuando en la sociedad aún era un tabú hablar de distintos temas como aquellos que involucran a la comunidad LGBT+, por lo que probablemente el tener una canción basada en una historia de este tipo sería casi inimaginable, sin embargo, ‘Sin ti’, se convirtió en una de las canciones más populares de todos los tiempos. 

Pepe Guizar es el autor de este tema, de acuerdo con la usuaria de TikTok @soyeleonor inspiró la letra de la canción en una situación que él vivió pues el siendo originario de Guadalajara viajaba mucho a Monterrey. En uno de estos viajes conoció a un teniente de caballería con el cual vivió algunos amoríos, poco después el teniente le mencionó que se tenía que ir a Chihuahua, por lo que ya no podrían verse, así que sí, la historia de ‘Sin ti’ está basada en un corazón roto LGBT+. 

¿Quién es Pepe Guizar? 

Pepe Guizar fue un compositor mexicano originario de Guadalajara, Jalisco. Nació el 12 de febrero de 1912 y murió el 27 de septiembre de 1980 en la Ciudad de México. No solo es el autor de ‘Sin ti’, sino que también compuso otras grandes canciones como ‘Guadalajara’, ‘Como México no hay dos’ y la melodía ‘A Poco No’, la cual puede ser escuchada en la película ‘Ciudadano Kane’ de Orson Wells. Además de Los Panchos, artistas como Vicente Fernández, Los Tigres del Norte, Lucha Villa, Jorge Negrete, Pedro Infante y Luis Miguel han cantado sus temas. 

‘Sin ti’ es uno de los boleros de Los Panchos más reconocidos, probablemente no muchos estén de acuerdo con la historia, en especial debido al tiempo en el que fue escrita, es importante recordar que la comunidad LGBT+ ha existido siempre, por lo que no debería de sorprender que más de una de las canciones que nuestros abuelos cantaban (y que salían en ‘El Fonógrafo’) estén inspiradas en estas historias. No olvides seguirnos en Facebook donde te compartiremos más información de tus canciones favoritas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *