Pretenden implementar mayores medidas de protección al medio ambiente
En por lo menos 400 municipios indígenas, regidos por el Sistema de Usos y Costumbres, se busca la expulsión de la empresa Coca-Cola, como medida de protección al medio ambiente y ponderar la salud de los niños y niñas.
Por medio de asambleas comunitarias se pretende que las autoridades implementen las medidas necesarias para evitar que este tipo de empresas distribuyan sus productos, en su mayoría chatarras, explicó el diputado local de Morena Horacio Sosa Villavicencio.
“No es un frente contra la empresa, pero hoy vemos que el planeta está de luto y con la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación se seguirá haciendo daño al planeta sino se frena este hecho”, dijo.
Lamentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya dado revés a la Ley Anti-Pet en Oaxaca al declararla inconstitucional.
Lo anterior luego de que Coca Cola-Femsa se amparó a través de su embotelladora PROPIMEX y su distribuidora (Oxxo). El recurso fue presentado por parte legitima y de forma oportuna, determinaron los Ministros.
La empresa PROPIMEX Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable impugnó la constitucionalidad de las fracciones XI y XII del artículo 98 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos que prohíben la venta, distribución o empleo de envases y/o embalajes de un solo uso elaborados con tereftalato de polietileno y/o poliestireno expandido.
El Tribunal Colegiado verificó que las autoridades responsables no plantearon causas de improcedencia que el juez de distrito hubiese omitido estudiar. La prohibición de vender, distribuir, emplear o usar envases, embalajes u otros productos de un solo uso, elaborados con PET o unicel es inconstitucional.
“Lamentamos que la Suprema Corte pongan de pretexto que los estados no tengamos la capacidad o legalidad para legislar en esta materia de prohibición”, manifestó el diputado quien fue el impulsor de la Ley Anti-Pet.
El legislador realizó un primer llamado desde el pleno de la LXV Legislatura local para exhortar a los presidentes de los 570 municipios de Oaxaca para expulsar a Coca-Cola de sus localidades, aunque consideró que son más de 400 quienes podrían responder al llamado.
0 comentarios