El chile habanero es el chile más picoso de México. Es originario de la península de Yucatán y de la costa suramericana, aunque su uso se ha extendido por todo nuestro país debido a su exquisito sabor en salsas, a mordidas o toreados. Conoce más sobre este condimento y algunas recetas para comerlo.

El chile habanero es de intenso picor y aspecto globoso, recibe otros nombres como; chile habanero de Yucatán, chile miraparriba, chiltepín, chile pajarito, chilgole o chile de monte. Este picante es de 3 colores, pero no porque estos sean sus variedades sino porque los tonos dependen de su edad, es decir; el chile habanero es verde cuando es joven, después se torna amarillo y en su adultez se pone rojo.

¿Cómo se come el chile habanero?
Hay muchas formas de degustar este tipo de chile ; se puede comer seco -aunque no es muy común-, crudo, asado -toreado- o en deliciosas salsas como la que acompaña a la cochinita pibil.

Los chiles en conserva refrigerados pueden durar hasta una semana.

Habanero a mordidas
Comer el chile habanero a mordidas es solo para las personas que de verdad les encanta el picante pero si no, debes evitarlo pues puede hacerte pasar un largo y mal rato.
Para quitarte lo enchilado o lo enchilada puedes beber leche fría ya que ésta cuenta con caseína, elemento que contrarresta los efectos de la capsaicina que hace picosos a los chiles.

Chile habanero toreado
Compra la cantidad de chiles que desees torear, después lávalos con abundante agua hasta retirar todo el polvo. Después pon en el fuego el comal y una vez que esté bien caliente, añade los chiles. Déjalos ahí unos minutos y después voltéalos para que queden bien toreados sin dejar que se quemen. Por último, espera a que se enfríen y ahora sí, puedes dar el primer mordisco. Te recomendamos acompañar los chiles habaneros toreados con tortillitas y frijoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *