Les contamos qué onda con el aspartamo y si realmente puede ser un riesgo para la salud andar comiéndolo en todos lados.

Oigan pues resultase ser que la OMS lanzó una alerta sobre el aspartamo y la salud y aquí les contamos.

Muchos incluimos esto en nuestro café, pero en el té, pero viene en nuestro refresco y pocos sabemos qué onda con el aspartamo o famoso sustituto de azúcar, por eso este estudio nos impactó cañón y aunque no es tan alarmante, mas vale nutrirnos mejor y bajarle al azúcar y a sus sustitutos.

¿Qué es el aspartamo?

Ahí les va, el aspartamo es un edulcorante artificial que se utiliza como sustituto del azúcar en numerosos productos alimenticios y bebidas. Fue descubierto en 1965 y está compuesto por dos aminoácidos, el ácido aspártico y la fenilalanina, unidos por una molécula de metanol.

Y agárrense ya que el aspartamo es aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar común, pero aporta muy pocas calorías, por lo que es utilizado en productos dietéticos y de bajo contenido calórico, lo encuentran en refrescos, chicles, jugos y hasta en sobres en los restaurantes.

Ha sido aprobado para su uso en más de 100 países, incluyendo Estados Unidos y la Unión Europea, los estudios científicos han demostrado que el aspartamo es seguro para el consumo humano en las cantidades recomendadas. No obstante, algunas personas pueden ser sensibles al aspartamo y experimentar efectos secundarios leves, como dolores de cabeza, mareos o trastornos digestivos, aunque estos casos son poco comunes.

¿El aspartamo podría ser cancerígeno?

En general, el aspartamo es una alternativa popular al azúcar, pero es importante tener en cuenta que cada individuo puede reaccionar de manera diferente a los edulcorantes artificiales, por lo que es recomendable consultar a un dietista o médico si tienen alguna preocupación específica.

Ahora sí ¿qué dijo la OMS sobre el aspartamo y el cáncer? Francesco Branca, Director del Departamento de Nutrición, Salud y Desarrollo de la OMS dijo que: «No estamos aconsejando a las empresas que retiren sus productos, ni aconsejando a los consumidores que dejen de consumirlos por completo «.

Por su parte la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la OMS evaluó por primera vez el nivel de peligro del aspartamo, donde los expertos concluyeron que el edulcorante «puede ser carcinógeno para los seres humanos, de acuerdo con lo que informó AFP.

Pero antes de que empiece el pánico, también explicaron que: «el público en general no debería preocuparse del riesgo de cáncer asociado a un producto químico clasificado en el grupo 2B, la decisión de incluir el aspartamo en ese grupo se tomó sobre la base de «indicaciones limitadas» relacionadas con el cáncer en humanos, en particular, para el carcinoma hepatocelular, un tipo de cáncer de hígado», según la OMS.

Estas indicaciones limitadas sobre el carcinoma hepatocelular provienen de tres estudios realizados en Estados Unidos y en diez países europeos. Se trata de los únicos estudios epidemiológicos sobre el cáncer de hígado, no obstante, se dijo también que «se necesitan estudios adicionales para aclarar aún más la situación «.

Por lo tanto, la OMS y la FAO explicaron que los datos no proporcionan motivos suficientes para justificar una modificación de la dosis diaria permitida establecida desde 1981.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *